Marieta de Blau TP, la primera potra Mallorquina nacida por inseminación artificial

El semen utilizado pertenece a un semental llamado Blau SP, fallecido en el año 2022 con 14 años de edad

La Asociación Española de Criadores y Propietarios de Caballos de Pura Raza Mallorquina está de enhorabuena. Y es que acaba de dar la bienvenida a Marieta de Blau TP, la primera potra de Pura Raza Mallorquina nacida por inseminación artificial de semen congelado.

«Esto es un hito para la Asociación y para la raza», comenta el secretario de la Asociación, Antoni Mas Negre en conversación telefónica con la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS). «Actualmente contamos con 330 ejemplares y este nacimiento es muy importante, mucho más al tratarse de una hembra», enfatiza.

El semen utilizado pertenece a un semental llamado Blau SP, fallecido en el año 2022 con 14 años de edad, uno de los animales más prolíficos de la raza, según comenta Antoni Mas Negre, ya que tiene «unos 40 o 50 hijos», fruto de su amplia trayectoria como semental. «2022 fue el último año que se congeló semen y justo ese mismo año murió uno de los mejores sementales de la raza Mallorquina», dice el secretario de la Asociación.

El propietario de Marieta de Blau TP es el ganadero Bartolomé Adrover (Tomeu Parrulla). «Está muy contento. Comenzó a inseminar sus yeguas en febrero de 2023 y hasta mayo no hubo confirmación de que estaba dando resultado», indica Mas Negre, que añade que este mismo ganadero tiene otras dos yeguas preñadas, por lo que, previsiblemente, serán un total de tres los animales nacidos por inseminación artificial con el semen congelado de Blau SP.