El MAPA pide al Gobierno de Murcia que incremente su apoyo financiero al seguro agrario

Las elevadas cifras de contratación y cobertura de la producción en la Región de Murcia demuestran la confianza del agricultor de esta comunidad en el seguro agrario

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Ernesto Abati García-Manso, han recibido, en la sede del ministerio, al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata.

La reunión, solicitada por el consejero de Murcia, ha tenido como objeto el análisis de la situación del seguro agrario en esta comunidad autónoma. A la reunión, el consejero ha asistido acompañado de algunos representantes del sector agroalimentario murciano.

Durante el encuentro, todos los participantes coincidieron en la importancia de los seguros agrarios como instrumento esencial para garantizar la producción agrícola y ganadera y la sostenibilidad de sus explotaciones, y más en el contexto de especial incidencia de fenómenos meteorológicos adversos que se constata durante los últimos años.

El consejero y los representantes del sector han pedido diversas medidas para favorecer las condiciones de aseguramiento en las producciones con mayor relevancia en esta comunidad.

Desde el ministerio se ha expuesto la situación del seguro agrario a nivel nacional y, de manera más detallada, en la Región de Murcia. En este sentido, se ha puesto de relieve la confianza de los agricultores murcianos en el seguro, acreditada por el elevado número de pólizas contratadas y el incremento de la producción asegurada, con índices de implantación que llegaron al aseguramiento del 90 % de la producción en los frutales en 2022.

El subsecretario del ministerio ha destacado el apoyo del Gobierno de España al sistema de seguros agrarios, con un fuerte incremento de su presupuesto durante los últimos años. En 2023, este instrumento contará con una dotación del ministerio de 317,7 millones de euros, una cifra que es un 50 % más alta que la aprobada para cada uno de los años del periodo 2016-20.

En el ámbito de la Región de Murcia, las subvenciones del ministerio alcanzaron los 29 millones de euros en 2022 (un 16 % más que en 2021), lo que significa casi un 40 % del coste total de la prima en esa comunidad. Durante los cinco últimos años, estas subvenciones se han incrementado en un 50 %.

En la reunión, el subsecretario ha pedido al consejero un mayor apoyo al seguro agrario por parte de la administración autonómica, apoyo que, hoy en día, prevé un presupuesto anual de 2 millones de euros. Esta cifra es muy inferior a la de la mayoría de las comunidades autónomas y, particularmente, a la de las comunidades limítrofes con similares condiciones de producción agrícola.

Además de las cuestiones relativas a los apoyos al seguro agrario por parte de las administraciones públicas, en la reunión también se han puesto de manifiesto otras cifras que resaltan la importancia y la utilidad de los seguros agrarios en esta comunidad autónoma.

En este sentido, Ernesto Abati ha destacado que durante los 5 últimos años la siniestralidad cubierta por el seguro en la Región de Murcia alcanzó una cifra de 437 millones de euros, de los que 95 millones de euros correspondieron a 2022. El coste de las primas abonado por los asegurados fue de 230 millones de euros (47 millones de euros en 2022), de manera que el balance neto es muy positivo para el sector, ya que alcanza los 207 millones de euros durante el último quinquenio (48 millones de euros en 2022).

Para el ministerio, los seguros agrarios han resultado de trascendental importancia para el sector en esta comunidad autónoma, especialmente durante los últimos años de elevada siniestralidad. Gracias a su contratación, las explotaciones afectadas han podido compensar los daños sufridos y mantener su actividad, lo que sin duda va a exigir el mantenimiento del esfuerzo del Estado y un incremento del esfuerzo de la Región de Murcia para equipararse así a la aportación que ya realizan las demás comunidades autónomas.

Los asistentes han coincidido en que, dados los retos a los que se enfrenta el seguro agrario en el futuro, es necesario seguir analizando posibles mejoras que den respuesta a las necesidades del agricultor y garanticen su viabilidad, comprometiéndose a mantener una constante comunicación al respecto.