El MAPA organiza el Foro sobre Relevo Generacional para debatir sobre el futuro del sector agrario

El ministro Luis Planas clausurará el foro junto a la presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) celebra, el próximo miércoles, 3 de julio, el Foro sobre el Relevo Generacional, con la colaboración del Gobierno Foral de Navarra, con el objetivo de generar un debate enriquecedor y necesario, en el que jóvenes participantes puedan opinar, preguntar y discutir.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausurará el encuentro en la tarde del miércoles junto a la presidenta de Navarra, María Chivite (18.30 horas). El foro lo inaugurará, a las 9.30 horas,  la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi.

Durante la jornada, se visitarán dos explotaciones agroalimentarias de la zona. Una de ellas dedicada al ganado equino y el cultivo de la trufa, en el municipio de Olla; y otra dedicada al ovino de carne y al cultivo del cereal, en Áriz.

Tras las visitas, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, presentará los resultados obtenidos en el grupo de trabajo de relevo generacional, del que forman parte el ministerio, las comunidades autónomas, y las entidades y organizaciones vinculadas con la juventud agraria.

Está prevista la celebración de cuatro coloquios simultáneos en los que se abordarán las principales barreras con las que se enfrentan los jóvenes para acceder al sector: el acceso a la tierra, las herramientas disponibles para facilitar la financiación y el crédito a los más jóvenes; el programa Cultiva, y pautas para favorecer el relevo generacional en el sector agroalimentario.

El foro, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Fundación Baluarte) es de acceso gratuito para todas aquellas personas que estén interesadas, previa inscripción. La sesión de clausura podrá seguirse en línea.

Los informadores interesados en asistir a la jornada deberán inscribirse mediante el correo electrónico de gprensa@mapa.es, incluyendo nombre completo, DNI, medio de comunicación al que pertenecen y función que desarrollan.