Manuel Luque participa como ponente internacional en el seminario sobre cría de gallinas de razas en Chile

Este seminario forma parte de una serie de acciones impulsadas para visibilizar, conservar y fortalecer la cría de razas puras de aves domésticas en Chile

El pasado 28 de noviembre se celebró en la Universidad Austral de Chile (UACh) el seminario internacional Cría de gallinas de razas en Chile: rol productivo, ornamental y cultural, una actividad científica y de difusión abierta a la comunidad que reunió a estudiantes, profesionales, ganaderos, investigadores y aficionados del sector avícola.

Este seminario forma parte de una serie de acciones impulsadas para visibilizar, conservar y fortalecer la cría de razas puras de aves domésticas en Chile, con especial énfasis en la gallina Mapuche, un recurso zoogenético de gran valor patrimonial y cultural.

La actividad fue organizada por la académica Silvana Bravo Marchán, del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, en colaboración con la Asociación de Criadores del Litoral, y tuvo lugar de forma híbrida, lo que permitió la participación presencial y virtual de numerosos asistentes.

Como uno de los momentos más relevantes de la jornada, el seminario contó con la intervención del director gerente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) y Secretario General de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas (FIRC), Manuel Luque, invitado especialmente como ponente internacional.

En su presentación, Manuel Luque puso en contexto el marco zootécnico español aplicado al sector aviar de razas puras, explicando la evolución del sector en España, los mecanismos de identificación y el sistema de trazabilidad que se emplea en nuestro país para asegurar la conservación genética, la autenticidad de los reproductores y la gestión de programas de conservación de razas aviares.

La exposición de Luque fue muy valorada por los asistentes, ya que no sólo presentó el modelo español de gestión de razas puras —que combina registros genealógicos, estándares de raza, sistemas de identificación y el trabajo de asociaciones criadoras— sino que también ofreció claves útiles para fortalecer iniciativas similares en el contexto chileno. Siendo ésta una experiencia exitosa que se busca implantar en nuestro país, por ello este seminario también contó con la participación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad pública relacionada a esta temática.

Un contexto de creciente interés por las razas de gallinas

El seminario se realizó el día previo a la Primera Exposición y competencia de Aves de Raza realizado en la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, un evento que reunió a un centenar de ejemplares de gallinas de distintas razas y variedades, incluyendo las tres subcategorías de la gallina Mapuche: Ketro, Kollonka y Kollonka de Aretes.

Los expositores destacaron que las gallinas de raza, además de su valor productivo, poseen un reto cultural, zoogenético y patrimonial importante en Chile, y que su rescate y conservación representa una oportunidad para fortalecer los sistemas de producción familiares, así como la identidad rural.

Este enfoque coincide con otras actividades realizadas en el país que buscan poner en valor la avicultura tradicional con énfasis en el ornamento, como una estrategia de valorar y rescatar aves de razas, presentando a la comunidad la diversidad existente, sus principales características y su importancia como recursos genéticos animales.

Un aporte al intercambio científico y productivo

El seminario permitió no sólo intercambiar conocimientos sobre genética, manejo de razas, estándares de conservación y trazabilidad, sino también resaltar la importancia de la colaboración entre universidades, asociaciones de criadores y administraciones públicas, para promover la cría sostenible de aves de raza pura.

La participación de un experto español como Manuel Luque reforzó los lazos académicos y técnicos entre ambos países, abriendo también un puente de diálogo para futuras colaboraciones en materia zootécnica y de conservación genética aviar.