Manuel Luque participa de nuevo en el curso de formación para funcionarios de la Junta de Extremadura
El director gerente de RFEAGAS impartió una ponencia en la que uso de relieve la relevancia de los recursos zoogenéticos para la conservación del patrimonio genético, la sostenibilidad ganadera y el impulso de la economía local
La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) ha vuelto a tomar parte, el pasado viernes 24 de octubre, en el curso de formación sobre Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas en Extremadura organizado por la Junta de Extremadura y dirigido a sus funcionarios, con el propósito de profundizar en el conocimiento y la gestión de los recursos zoogenéticos en la región.
El evento contó con una ponencia impartida por Manuel Luque, director gerente de RFEAGAS, que puso de relieve la relevancia de los recursos zoogenéticos para la conservación del patrimonio genético, la sostenibilidad ganadera y el impulso de la economía local. Luque subrayó que la protección y promoción de las razas autóctonas representan un pilar para fortalecer los sistemas productivos y garantizar su adaptabilidad y resiliencia frente a los cambios.
Durante su intervención, enfatizó el cambio de paradigma en el ámbito global: la comunidad internacional acordó, por primera vez, proteger la biodiversidad genética como herramienta clave para la seguridad alimentaria de las generaciones presentes y futuras. En ese marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso en marcha una estrategia mundial para la ordenación de estos recursos genéticos, que permitió la publicación de un primer informe sobre la situación de los recursos genéticos animales para la alimentación y la agricultura, junto con un plan de acción global.
Luque destacó además que España fue uno de los primeros países en adoptar de manera efectiva las recomendaciones de la FAO y de la comunidad internacional: desde el inventario y la caracterización de razas, hasta el desarrollo de políticas de mejora y protección de los recursos genéticos animales, con especial atención al papel de las razas autóctonas.
En su exposición, el director gerente de RFEAGAS también presentó su organización a los participantes del curso: explicó qué representa hoy en día la Real Fedederación, cómo ha evolucionado desde su creación y cuáles son sus principales funciones. Subrayó el papel de RFEAGAS en la coordinación y cooperación con las asociaciones de ganado selecto, así como su compromiso con la conservación de la biodiversidad genética y la promoción de una producción ganadera sostenible.
Asimismo, detalló la colaboración de la entidad con instituciones públicas y privadas en la ejecución de proyectos y programas orientados al mejoramiento genético y la innovación del sector. Citó algunos ejemplos actuales de dichos proyectos, como e-LocalHUB, una herramienta de difusión del Logotipo 100 % Raza Autóctona y de creación de canales de comercialización para sus asociados; RUMIANTEC, iniciativa que pretende incrementar la rentabilidad y reducir el impacto ambiental de la ganadería extensiva tradicional en Andalucía mediante el aprovechamiento de razas autóctonas, o BOVIEX, que es una iniciativa de innovación que tiene por objetivo impulsar la transformación tecnológica y sostenible de la ganadería de vacuno extensivo en España, entre otros grupos operativos y proyectos en los que ha participado o se encuentra actualmente participando o coordinando.
La colaboración entre RFEAGAS y la Junta de Extremadura en este curso formativo reafirma el interés de ambas entidades por fortalecer la capacidad técnica y el conocimiento especializado de los funcionarios de la región. Esta formación es esencial para asegurar un futuro sostenible y próspero para la ganadería y el desarrollo rural en Extremadura.
Este curso, que ya ha alcanzado su tercera edición, está coordinado y dirigido por Lucía Galán, directora de Programas Ganaderos en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura.
En esta edición también han participado ponentes de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, responsables en materia de zootecnia de la Comunidad Autónoma, directores técnicos de diferentes Asociaciones de Criadores de Raza Pura e inspectores de raza, complementando las charlas con una visita al CENSYRA de Badajoz.



