La Majorera se incorpora al Logotipo Raza Autóctona 100%

Este Logotipo podrá usarse en las carnes y productos cárnicos de esta raza autóctona que debe su nombre a la isla de Fuerteventura (Maxorata en la época prehispánica)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera, entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de la raza Majorera.

Este Logotipo podrá usarse en la carne y en los productos cárnicos de la raza caprina Majorera, una raza autóctona que debe su nombre a la isla de Fuerteventura (Maxorata en la época prehispánica), del Archipiélago Canario, lugar donde se formó y donde se encuentra el mayor núcleo de animales la raza.

Existe coincidencia en admitir que a la llegada de los españoles a las Islas Canarias, a finales del siglo XV, existía una población caprina adaptada al medio que había permanecido aislada genéticamente del resto del mundo. Pues bien, a dicha población se la adjudica el origen de la raza. Posteriormente, a consecuencia de la llegada a la isla de nuevas etnias, en la población caprina actual de las islas es posible ver rasgos que recuerdan a troncos como el Pirenaico español o el Nubiano africano.

La raza Majorera está formada por animales longilíneos, subhipermétricos, de perfil recto o subconvexo.

Su capa es policromada con mucosas pigmentadas, el pelo es corto y es frecuente la presencia de raspil en los machos. La cabeza de los animales de esta raza es grande, con orejas grandes, barba en los machos y cuernos en forma de arco.

Las mamas presentan un gran desarrollo y pigmentación negra o pizarra.

Se consideran defectos descalificables los ojos azules, prognatismo superior o inferior, conformación general o regional defectuosa, anomalías en los órganos genitales o en las mamas, despigmentaciones en la capa y en las mucosas, harropos, machos acornes y con orejas murgas o muesas.

El Logotipo Raza Autóctona 100% permite a los consumidores reconocer los productos procedentes de nuestras razas autóctonas, contribuyendo así a su mantenimiento.

Hasta la fecha, este distintivo ha sido cedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a un total de 64 razas; 28 de ellas de la especie bovina, 14 de ovino, 12 caprino, cuatro de porcino, cinco aviares y una equina.

Puede obtener más información relacionada con el Logotipo Raza Autóctona 100% haciendo clic aquí.