La Comunidad de Madrid garantiza la calidad de la leche de la región

Tras un completo examen en el que se determinan varios parámetros, como el contenido graso, los resultados depurados de las analíticas se trasladan a los ganaderos

La Comunidad de Madrid garantiza la calidad de la leche de vaca, oveja y cabra que se produce en la región a través de los análisis que se realizan en el laboratorio de control del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo. En estas instalaciones, dependientes del Instituto Madrileño de Innovación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), se analizan anualmente más de 100.000 muestras de leche procedentes de estos animales.

Tras un completo examen que, entre otros parámetros, determina el contenido en grasa, proteína, lactosa, extracto seco total y recuento de células somáticas de las distintas muestras, los resultados depurados de las analíticas se trasladan a los ganaderos de la región. Los profesionales cuentan así con una valiosa información que les permite seleccionar a los animales que mayores y mejores datos de producción alcanzan, con el objetivo de optimizar el rendimiento de sus explotaciones.

Además de esta labor de análisis, el IMIDRA también mantiene otras líneas de investigación orientadas a mejorar los datos del sector lácteo en la región, como un proyecto orientado a identificar la incidencia de las estaciones en la composición de la leche cruda de vacas, ovejas y cabras madrileñas. El objetivo principal de este estudio, que cuenta con un presupuesto de más de 120.000 euros, es definir los factores vinculados a las diferentes épocas del año que inciden en la composición y calidad de la leche.

Los productos lácteos suponen el cuarto subsector de la industria alimentaria madrileña en volumen de ventas con 424 millones de euros anuales, un dato que representa el 11,8% del total de ventas de alimentos en la región, que concentra además el 5% de la adquisición de productos lácteos que se produce anualmente en España.

La Comunidad cuenta con 385 explotaciones dedicadas a la producción de leche y un total de 39 industrias lácteas, de las que tres están inscritas en el Comité de Agricultura Ecológica. Entre 2007 y 2015, estas industrias recibieron de la Comunidad de Madrid más de 6,8 millones de euros en líneas de ayudas para mejorar las condiciones de comercialización y transformación de sus productos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta