los-cabalos-galegos-aparecen-en-la-television-de-galicia-por-la-feria-de-san-marcos-

Lugo triplica el presupuesto de las ayudas a la ganadería extensiva dentro del programa O que non arde

El programa está dirigido a ganaderías de caballar, ovino, caprino y porcino que podrán financiar inversiones y gastos relacionados con el manejo y la alimentación del ganado en extensivo

El área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de ayudas a la ganadería extensiva Lo que no arde, que podrán solicitarse entre el 2 y el 29 de septiembre.

El programa, que alcanza este año un presupuesto de 385.000 euros —el triple que en la última edición—, está dirigido a ganaderías de caballar, ovino, caprino y porcino, que podrán financiar inversiones y gastos relacionados con el manejo y la alimentación del ganado en extensivo.

Entre los conceptos que podrán recibir financiación se encuentran la compra de pastores eléctricos y accesorios (baterías, placas fotovoltaicas), el mantenimiento de vallados móviles y fijos electrificados, la adquisición de collares inteligentes para monitorizar la actividad animal, refugios, pasos canadienses y otros elementos vinculados al silvopastoreo como cepos, curros, mangas, comederos y bebederos.

También se contempla la cobertura de gastos complementarios como desbroces puntuales para la instalación de sistemas de protección o la suscripción a aplicaciones de monitorización inteligente.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, podrán alcanzar hasta 6.000 euros, o 12.000 en el caso de solicitudes que incluyan pasos canadienses o collares inteligentes.

La valoración de las solicitudes tendrá en cuenta criterios como el uso de razas autóctonas en silvopastoreo, la condición de explotación prioritaria en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (RIEGA), la ubicación en zonas de montaña, la pertenencia a asociaciones de productores o la titularidad femenina.

El diputado de Rural, Daniel García, subrayó que “seguimos reforzando un programa que se puso en marcha en 2020 para contribuir al aprovechamiento y a la gestión integral del monte y que se consolidó en estos años como un instrumento de apoyo a la ganadería extensiva, un modelo productivo que fija población en el territorio, que conserva el medio natural y que, como se demostró una vez más en la trágica ola de incendios de este verán, actúa como barrera eficaz contra los fuegos”.

El responsable provincial añadió que la ampliación del presupuesto permite incorporar a las ganaderías de caballar, muy eficaces en la reducción de biomasa, y colaborar en la financiación de elementos costosos como los collares inteligentes, que emplean tecnología para facilitar el control del ganado en el monte.

Desde su creación en 2020, O que non arde ha evolucionado para dar respuesta a las necesidades del medio rural. La primera edición se centró en la gestión del monte, financiando desbroces y limpieza de fajas laterales en la red viaria municipal, así como el mantenimiento de fajas de gestión de biomasa mediante plantaciones de especies autóctonas.

En 2021, la convocatoria se orientó al pastoreo preventivo, implicando a las comunidades de montes vecinales en mano común (CMVMC) en la limpieza y conservación de las fajas de protección contra incendios. Se beneficiaron 18 comuneros y 7 CMVMC de municipios como Castroverde, Sarria, Ourol, Abadín, Friol, Mondoñedo y Viveiro.

Las tres últimas ediciones (2022, 2023 y 2024) se dirigieron a la ganadería de caprino, ovino y porcino, con un total de 80 ayudas concedidas a explotaciones de distintas comarcas.

Con la cuantía prevista para 2025, el área de Rural suma ya 745.000 euros destinados al programa O que non arde, reconocido por entidades como WWF Adena o la red Territorios Pastoreados como una iniciativa institucional de referencia en apoyo a la ganadería extensiva.