El Logotipo 100% Raza Autóctona y su éxito en el Salón Gourmets
Todos los asistentes han podido conocer de primera mano qué es el Logotipo 100% Raza Autóctona y la importancia de consumir productos procedentes de nuestras razas autóctonas
El stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Salón Gourmets 2024 ha vuelto a ser el escenario perfecto para poner en valor la diversidad y calidad de nuestras razas ganaderas y los productos acogidos al Logotipo 100% Raza Autóctona.
Así, y como cierre de la actividad de Alimentos de España en la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa, se ha llevado a cabo un maridaje titulado Sinergias sensoriales de quesos de Cabra 100% raza autóctona con vinos singulares bajo DOP con diferentes quesos de las razas Malagueña, Florida y Murciano-Granadina.
De la mano del experto quesero Francisco de Asís Ruiz, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), los asistentes han podido conocer las particularidades de cada queso y qué tipo de vino realza y potencia sus características. Los quesos y los vinos eran los siguientes: curado de cabra Malagueña de la quesería Pastor del Valle (Málaga), azul de cabra Florida de El Bucarito (Cádiz), y láctica de cabra Murciano-Granadina de El Pericho (Almería), acompañados por los vinos de las DOPs Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Málaga y Montilla Moriles.
Después, con Tania Sanz, de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), como conductora del acto, Daniel González, jefe de cocina del Parador de Toledo, ha presentado cinco elaboraciones para la ocasión: Terrina de ternera Morucha 100% Raza Autóctona trufada; Tapilla de Avileña-Negra Ibérica 100% Raza Autóctona en escabeche ahumado; Lomo de Retinta 100% Raza Autóctona con queso de Merina de Grazalema 100% Raza Autóctona; Empanada de cabrito de Murciano-Granadina 100% Raza Autóctona al ajillo; y tarta de queso de cabra Payoya 100% Raza Autóctona y huevos de Castellana Negra 100% Raza Autóctona.
Todos los asistentes han podido conocer de primera mano qué es el Logotipo 100% Raza Autóctona y la importancia de consumir productos procedentes de nuestras razas autóctonas, no sólo por su gran calidad, sino por todo lo que conlleva: protección de nuestra biodiversidad, conservación de nuestro patrimonio genético, mantenimiento de la actividad y la población en el medio rural…
Del mismo modo, han podido conocer un poco más a las razas participantes en la presentación.
En la actualidad, este sello diferenciador acoge a 70 razas de siete especies diferentes (bovino, ovino, caprino, porcino, aviar, equino y camélido). Además, la gama de productos amparables bajo este es muy amplia, como la carne, la leche, quesos, helados y otros productos menos conocidos como astas, plumas, lana y cueros.
El acto ha contado con la asistencia de Rosa María Díez, directora de restauración de Paradores de España, y de Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio.