El Logotipo 100% Raza Autóctona triunfa en la presentación de AgroChef

Encinarejo de Córdoba acogió, el pasado 13 de junio, la presentación de este proyecto europeo, que culminó con una degustación

El pasado 13 de junio, la localidad andaluza de Encinarejo de Córdoba acogió, con gran convocatoria de asistentes, la presentación del Grupo Operativo AgroChef, un proyecto europeo de innovación financiado con fondos del Ministerio de Agricultura que está perfectamente alineado con la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’ porque pretende conectar a los productores del campo con los cocineros y reposteros.

Tras una breve presentación del proyecto, tomaron la palabra productores, ganaderos, agricultores y el sector de la caza, así como cocineros y chefs, para dar su opinión y visión de la plataforma creada en una amena mesa redonda.

Como colofón final se llevó a cabo una degustación de productos de proximidad acogidos al Logotipo 100% Raza Autóctona en el restaurante La Querencia.

Entre otros platos, los asistentes disfrutaron de diversos quesos de las razas Payoya, Florida o Merina de Grazalema; embutido de la raza Lidia; tortillas de patatas (tanto clásica como al estilo paisana andaluza) elaboradas con huevos de gallinas de raza Castellana Negra; mini hamburguesas de ternera de la raza Berrenda en Colorado; y chuletitas de cordero de raza Segureña.

Todas estas elaboraciones, junto con una degustación de salmorejos y ensalada de perdiz, fueron magistralmente preparadas por los cocineros del restaurante.

Los asistentes quedaron maravillados por el sabor de estos productos de cercanía, que no solo ofrecen alimento, sino que forman parte de nuestra cultura gastronómica, ya que detrás de cada producto de 100% raza autóctona, hay una historia 100% nuestra.

SOBRE AGROCHEF

Los beneficiarios del GO AgroChef son Aplus Gastromarketing como coordinador, la Federación de Cocineros y Restauradores de España (FACYRE), la Real Federación Española de Caza, la Unión de Criadores de Toro de Lidia (UCTL), Abastores Lonja online, la Universidad de Córdoba, ASAJA nacional y la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

AGROCHEF resultó beneficiario, en la convocatoria del año 2021, de una ayuda para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, con el título “plataforma digital para la promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales”, una duración de 24 meses y un importe total de 446.440,46 €, cofinanciado al 80 %.