Lleno total en la cata a ciegas de la Universidad de Zaragoza en Todos en FIGAN

La actividad se llevó a cabo el pasado 30 de marzo en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zaragoza

El pasado jueves 30 de marzo, y dentro de la programación del espacio Todos en FIGAN organizado por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), se realizó una cata a ciegas de carne a cargo del equipo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza dirigido por la Catedrática de Producción Animal Mª del Mar Campo.

Con una asistencia que llenó el aforo previsto, se degustaron cuatro platos con diferentes muestras de las que los consumidores no poseían información previa.

Tras rellenar una encuesta con preguntas sobre actitudes de compra y características sociodemográficas, los participantes fueron probando carne cocinada al grill sin aditivos para evitar enmascarar las características sensoriales de la carne. Después de las explicaciones oportunas sobre la forma de proceder durante la cata, los consumidores expresaron su preferencia sobre el olor, la terneza, la jugosidad, el sabor y la aceptabilidad general de cada muestra que probaron.

De las opiniones expresadas por los participantes, quedó claro que les gusta más la carne de cordero que la de pollo y cerdo. Centrando el resto de la cata en la carne de vacuno, y utilizando productos de diversas razas autóctonas, los consumidores pusieron en valor la carne de vacas de raza de Lidia, producto del que desconocían su calidad.

Del mismo modo, fueron muchos los interesados en conocer en detalle otras piezas comerciales tras probar picaña de raza Pirenaica.

Por último, queda demostrado que la maduración es un aspecto fundamental que mejora la calidad de la carne tras comprobar que el redondo de raza Parda de Montaña más aceptado fue el que tuvo la maduración más larga.