Llega Celtinerpio, sabor a tradición
Se trata de unas Jornadas Gastronómicas que pretenden poner en valor el cabrito de raza Blanca Celtibérica de la mano de cocineros de prestigio
Este fin de semana, la localidad de Nerpio (Albacete) celebra las Jornadas Gastronómicas Celtinerpio, sabor a tradición, una iniciativa que surge para poner en valor las cualidades culinarias del cabrito de raza Blanca Celtibérica, una raza autóctona amenazada.
De la mano de cocineros de prestigio de la talla de Juan Serrano, del Restaurante Juan Mari; Quique Cerro, de Eurotoques; y Esperanza Alfaro, de El Molino; los comensales podrán disfrutar, el sábado 20 y el domingo 21 de enero, de diferentes platos de altura en el que el ingrediente principal es el cabrito de Blanca Celtibérica.
Estas Jornadas se celebrarán en el Restaurante el Molino de Nerpio, situado en la calle El Molino, s/n. 02530 Nerpio (Albacete) y es necesario reservar de manera previa a través del teléfono 687 856 193.
SOBRE LA RAZA BLANCA CELTIBÉRICA
Su nombre responde al color blanco uniforme de su capa y al área que tradicionalmente ha ocupado, correspondiente a la antigua Celtiberia – territorio ocupado por las tribus celtibéricas -, que comprende la parte oriental de la Meseta española y cuenca media del Ebro. La hipótesis más generalizada acerca de su origen es aquella que relaciona esta población caprina con la Capra Prisca, la cual, aparte de en la Blanca Celtibérica, no ha tenido mucha influencia en otras razas caprinas españolas, por lo que la raza ha llegado hasta nuestro días conservando con un alto grado de pureza muchas de las características de este importante tronco.
Se trata de una raza muy antigua que agrupa animales de perfil recto, eumétricos y de proporciones medias. De aspecto atractivo, poseen una extraordinaria rusticidad y destacado dimorfismo sexual. Disponen de cuernos tipo prisca (en forma de tirabuzón), muy abiertos, desarrollados y de sección triangular. Con frecuencia presenta mamellas. Los machos presentan “barba” y, a veces, “tupé” y largos pelos en el dorso (“raspil”), así como en el tercio anterior (“pelliza”). Las hembras pueden presentar “perilla”. Es destacable, a pesar de su formato medio, su tronco compacto, amplio y profundo, de costillares arqueados. La capa es de color blanco uniforme.
La explotación de la raza se orienta hacia la producción de carne como objetivo principal, dada sus buenas cualidades como animal de carnicería. Tradicionalmente el tipo comercial de matadero más representativo era el “chivo. Sin embargo, en la actualidad adquiere gran importancia el “cabrito de leche”, de gran aceptación en el mercado.
La raza posee el Logotipo Raza Autóctona 100% para comercializar sus productos.
Se explota en régimen netamente extensivo, en zonas pobres de montaña, con temperaturas extremadas. La alimentación queda limitada a la obtenida en pastoreo, ya que sólo en momentos muy especiales recibe ayuda complementaria en cabreriza. A veces, las cabras de esta raza practican la trashumancia.