La lana Merina, protagonista de las artes y la moda con ‘Merina: El Oro Español’

La firma Oteyza ensalza las raíces españolas en un espectáculo de danza poniendo la lana Merina como epicentro del proyecto

La lana Merina será protagonista de las artes y de la moda madrileña con ‘Merina: El Oro Español’, un espectáculo de danza y moda creado y organizado por Oteyza. La prestigiosa firma de moda madrileña presentó el pasado jueves en el Auditorio Eduardo Úrculo en Madrid su próximo proyecto artístico y cultural con un objetivo primordial: poner la lana Merina en el centro del escenario, y nunca mejor dicho. Al evento acudieron también distintos representantes del Ministerio de Agricultura y el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo. Como no podía ser menos, acudieron también en representación de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Fernando Soto Martorell, presidente de la asociación, y Antonio Granero, Secretario Ejecutivo. Tras la presentación del espectáculo se pudo disfrutar además, de una degustación de vino y de una exquisita selección de quesos de oveja Merina.

Oteyza, galardonada con el Premio Madrid Capital de la Moda 2021, haciendo honor a su esencia y razón de ser, quiere ensalzar las raíces españolas y la tradición una vez más, preparando para ello un espectáculo a cargo de Antonio Najarro, coreógrafo y ex director del Ballet Nacional de España. Desde que rompiera moldes con el histórico desfile en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la firma vuelve a las tablas con una propuesta única que combina la modernidad con diseños vanguardistas y danza contemporánea, con elementos tradicionales de la vestimenta española y la danza clásica. Todo ello siendo el merino elemento sobre el que se teje este espectáculo, figurada y literalmente hablando.

El Merino es y será siempre una de las materias primas 100% españolas más ricas, no solo a nivel productivo, sino también a nivel histórico y cultural. Así quiere dejarlo claro Oteyza en este nuevo proyecto en el que ha contado con la presencia de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, colaboradora y precursora de la seña de identidad de este nuevo trabajo.

En palabras del presidente de la asociación Fernando de Soto Martorell, “la lana Merina ha sido siempre el oro español. Ha financiado arte, guerras y otras empresas durante mucho tiempo. Entre el siglo XII y siglo XIII era como el petróleo”. La tarea ahora es la de recuperar ese valor a veces olvidado, y otorgar a la lana Merina el protagonismo que merece, en un presente en el que la calidad cuestionable y las fibras sintéticas sustituyen al valor y a la tradición de un producto tan único y ventajoso como es la lana merina.

Por ello, los proyectos de marcas comprometidas con la tradición y los valores españoles como es la firma de Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda se vuelven necesarios en la recuperación de una raza ancestral como es el Merino. ‘Merina: El Oro Español’ supone un concepto innovador que aúna tradición y cultura con los nuevos tiempos, conecta generaciones, sectores y mentalidades para progresar sin olvidar nunca de dónde venimos. Este espectáculo, con el que se pretende volver a esas raíces, al pastoreo, al campo, supone un puente perfecto para acercar a todos una tradición española tan única a través de la estética y el esplendor de la moda, siempre reflejada en una firma que cuida la calidad y el estilo, y realiza la simbiosis perfecta del antes con el ahora.

La danza y la lana Merina, unidas por la moda

En el evento celebrado la semana pasada se disfrutó un aperitivo del espectáculo que tendrá lugar el año que viene. El coreógrafo Antonio Najarro celebraba su colaboración con Oteyza como un reto interesante y nunca visto, en el que el desfile se convierte en una danza llena de tradición, elegancia y muchos toques modernistas. Su objetivo es representar la danza regional española en su máxima vanguardia, pasar por la creación del tejido del material a través de las danzas más depuradas y contando con los mejores bailarines de España.

Despliegues de las características capas de lana de Oteyza, el sonido de las castañuelas, movimientos simétricos, música flamenca y electrónica, son parte de la embaucadora escenografía que se pudo ver la semana pasada y que se verá en espectáculo el año que viene. La propuesta de Najarro es un viaje al origen y las raíces de España, al pastoreo, a la danza folclórica. “Crear un espectáculo completo para escenario basado en la moda española y en la lana Merina para mí era un reto muy llamativo”, afirma el coreógrafo, que ya está en marcha con el montaje, que será un pasaje por muchas características que acompañan a la danza española, como es el origen, la tradición, la raíz, el folclore, los animales o el pastoreo.