La Xunta destina tres millones para la conservación de Razas Autóctonas

El acuerdo se ha firmado con varias asociaciones gallegas y los fondos se repartirán en un plazo de cuatro años.

Ángeles Vázquez, consejera de Medio Rural, ha firmado un convenio con seis asociaciones de criadores de Razas Autóctonas de Galicia, por el que se destinarán tres millones de euros procedentes de fondos europeos en un plazo de cuatro años, es decir, entre 2016 y 2019.

El objetivo principal de esta ayuda es recuperar y mantener las Razas Autóctonas a través de trabajos de investigación para mejorar aún más la genética de los ejemplares al mismo tiempo que se hace una labor divulgativa para dar a conocer estos animales tanto en ferias como en ayuntamientos.

Entre las Asociaciones firmantes del acuerdo se encuentran la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, la Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) y la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL).

La consejera ha asegurado que la situación de las Razas Autóctonas gallegas es buena gracias al trabajo que estas asociaciones han estado llevando a cabo durante años. «Lo que no quiere decir que debamos bajar la guardia», ha agregado.

La crianza de estas Razas no repercute económicamente en las Asociaciones para que puedan mantenerse por sí mismas, por lo que es necesaria la intervención por parte de la administración. Estas Razas son un patrimonio fundamental de Galicia, que, además, realizan una importante labor medioambiental, por lo que tienen que ser protegidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta