La revista ‘Consorcio Manchego’ repasa la situación del ovino en el editorial de su número 41

También trata la elaboración del Queso Manchego, el control de los sementales de la Raza Manchega y el valor de las Razas Autóctonas.

La revista Consorcio Manchego en su número 41, perteneciente al primer trismestre de 2016, dedica un reportaje al origen de la elaboración del Queso Manchego en la región, del control de los sementales de la Raza Manchega y del valor de las Razas Autóctonas, entre otros temas. Además, Antonio Martínez Flores, Presidente del Consorcio Manchego y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), repasa en su editorial firmado la situación del ovino en la actualidad, del que extraemos lo siguiente:

«No hay más que detenerse un momento a observar los datos que año tras año nos aporta la Memoria del Programa de Mejora de la Raza Manchega, que pueden consultarse en nuestra Web. Como ejemplo, el más llamativo, por ser del que depende en mayor medida la rentablidad: la producción de leche total por oveja siguió en aumento el pasado 2015 hasta situarse en los 215 Kg/lactación.

Aunque parezca que sólo se refiere al grupo de ganaderías pertenecientes al Núcleo de Selección, sus beneficios se extienden a todo el sector. La forma más directa es a través de la difusión de la mejora obtenida, con la venta de sementales seleccionados a través de las Subastas. El pasado año fueron 461 los animales que se adjudicaron bajo este sistema. Y los resultados en las ganaderías usuarias, donde casi la totalidad de las mismas pertenece a la DO Queso Manchego, también están a la vista. La producción media de las ovejas inscritas ha crecido un 48,4% en 5 años, pasando de 93 litros por lactación en 2011 a 138 litros en 2015. Esta mejora ha supuesto un incremento de la leche destinada a la producción de queso manchego, pasando de 53 millones de litros procesados en 2011 a 73 millones de litros en 2015.

Es por esto que los ganaderos de Ovino Manchego hemos de apostar por nuestra raza, gestionando nuestras explotaciones de manera eficiente, apoyándonos en las estructuras creadas, pues en ello está nuestro futuro.»

 La revista completa puede descargarse haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta