La producción de caracoles sube un 20% en España

Este crecimiento se debe, principalmente, a que es un sector atractivo que no requiere una inversión cuantiosa.

La producción de caracoles en España ha subido un 20 % en 2015, -más de 350.000 kilos-, debido a que es un sector “atractivo” que no requiere una inversión cuantiosa, según ha indicado el presidente de la Organización Interprofesional del Caracol de Crianza (Interhélix), José Antonio Marcelo. En declaraciones a EFEAgro, Marcelo ha recordado que la mayoría de los productores de caracoles no se dedican en exclusiva a ello sino que es una forma de diversificar su negocio en las granjas, lo que unido a la baja inversión que requiere, ha llevado a este incremento de la producción.

Ha incidido en la necesidad de invertir en acciones de promoción del consumo de caracoles en los próximos años para que ese incremento de oferta se vea acompañado por una subida de la demanda ya que, de lo contrario, los precios tenderán “a derrumbarse”.

Marcelo, que también es presidente de la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol (ANCEC), ha incidido por otro lado en que la recuperación económica está permitiendo la apertura de restaurantes, “tras años parados”. En ese sentido, ve oportuno estar pendiente de esas nuevas aperturas para intentar que “sus cartas incluyan los caracoles”.

El sector helicícola sigue también a la espera de la publicación de la Orden para solicitar subvenciones destinadas principalmente a investigación en genética y nutrición. Ha señalado que las ayudas van dirigidas a proyectos que “se ajustan mucho a nuestras necesidades”.

Es la primera vez que los productores de caracoles españoles podrán acogerse a estas subvenciones enmarcadas dentro de la Política Agraria Común (PAC).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta