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La innovación para aprovechar las ventajas competitivas del sector agroalimentario aragonés

Es la idea fuerza sobre la que se asentaron algunas ponencias presentadas en el IV Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.

La innovación para aprovechar las ventajas competitivas del sector agroalimentario aragonés es la idea fuerza sobre la que se asentaron las ponencias presentadas en el IV Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón por Isabel Casasús, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y Antonio Oliván, director operativo de I+D+I del Grupo Pastores, según ha publicado Diario del campo.

Isabel Casasús hablaba de la colaboración existente desde hace 15 años entre el CITA y la Asociación Aragonesa de Criadores de Raza Parda de Montaña (ARAPARDA). Los trabajos se orientan al fomento de esta Raza y a la mejora de su productividad.

Se ha abordado la caracterización morfológica y genética de la Raza y de su sistema productivo, y el desarrollo de alternativas para la mejora de sus rendimientos.

En los últimos años se ha desarrollado un proyecto (con la colaboración de otros organismos y la financiación del Ministerio de Agricultura) que aborda de manera integral la mejora de la eficiencia técnica de los rebaños de los asociados.

Se han implementado programas de optimización reproductiva en novillas de reposición y vacas nodrizas, con estrategias específicas de control sanitario de los rebaños.

Se han reforzado además los programas de mejora genética y el testaje individual de los sementales de la Raza.

Isabel Casasus defiende que “la ganadería extensiva es muy importante en Aragón (social, económica y ambientalmente), necesitándose más colaboración entre el sector productor y el de comercialización de la carne de vacuno”.

Antonio Oliván, de Grupo Pastores, dice que “la innovación es detectar necesidades y tener una visión global”. Afirma que “la investigación ha de ser coherente en toda la cadena alimentaria (producción, transformación y comercialización)”.

Explicaba la experiencia de la citada empresa para “utilizar un modelo basado en desarrollar ventajas competitivas a través de la investigación y la innovación para implantarse en toda la cadena de valor”.

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