La Diputación de Teruel compensará a los ganaderos de razas autóctonas de la provincia por el recorte de ayudas a la mejora genética por parte del Gobierno de Aragón
La Diputación de Teruel se ha comprometido a ayudar en lo posible a las razas autóctonas de la región para paliar el recorte del Gobierno de Aragón.
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, acompañado por el diputado del área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, ha mantenido una reunión con los ganaderos de razas autóctonas para la conocer la situación del sector de cara a la elaboración de las bases para las subvenciones que otorga la institución. Los ganaderos, por su parte, han denunciado la falta de ayudas a la mejora genética de las razas autóctonas que ha retirado el Gobierno de Aragón.
El pasado sábado, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, declaró que “no se puede poner en duda es el apoyo del Departamento y del Gobierno de Aragón en cuanto a las ayudas a las razas autóctonas”. Sin embargo, por otro lado, apuntó que dichas ayudas deben adaptarse a la legalidad, es decir, a la ley de subvenciones que existe en Aragón desde 2015 y a las exigencias comunitarias”.
En este sentido, explicó que la mejor manera de apoyar las razas autóctonas no es “empeñarse en mantener unas ayudas inviables”, sino encontrar la forma de que estas sean compatibles con la legalidad y con la cofinanciación europea. “Estamos hablando de dinero público que hay que vincular a unos objetivos y a unos resultados”, recordó.
En este sentido, el presidente de la Asociación de la Raza Ojinegra, Joaquín Soler, ha apuntado que si los ganaderos no reciben esas ayudas dirigidas a la mejora genética y a mantener los libros genealógicos de las ovejas, “los ganaderos no van a hacerlo y esto podría desaparecer”. “Nos piden calidad, pero es la propia administración la que se está cargando este tipo de ganadería”, ha puntualizado y ha comentado que esta raza cuenta con una cabaña con 23.000 cabezas en la actualidad.
Además, haciendo referencia a las declaraciones de Olona sobre la rentabilidad del mantenimiento de las razas autóctonas, Soler ha recordado que la ganadería extensiva es una inversión para todos ya que son los que mantienen limpios los montes y es el principal motor del medio rural. “No sé por qué dicen que están desarrollando el medio rural, porque no sé dónde”, se ha quejado Soler.
Por su parte, haciendo también referencia a la retirada de ayudas por parte del Gobierno de Aragón, el presidente de la Asociación de la Raza Rasa Aragonesa, Adolfo Laviña, ha explicado que las asociaciones tenían previsto recibir en 2015 estas ayudas “pero no sé sacó la orden” y se realizó el gasto que ahora, “quizá no se perciba”. “El gasto fue destinado a las actividades propias de la actividad como son la mejora genética y los libros genealógicos”, ha precisado Laviña.
Ante esta situación, los responsables de la diputación han mantenido una reunión para paliar, “aunque no se podrán compensar las ayudas que recibían por parte del Gobierno de Aragón, que se repartían unos 200.000 euros entre todas las asociaciones”, la situación actual. “De cara a la elaboración de las bases de las ayudas que otorga la DPT, queremos saber cuáles son sus principales necesidades y dirigir las subvenciones en esa dirección”, ha aclarado el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel.
Para estas subvenciones provinciales a la ganadería, la institución cuenta con una partida de unos 40.000 euros, aunque no se descarta incrementarla.
Según ha precisado el vicepresidente primero, “la ganadería es un sector estratégico de nuestra provincia y por ello la vamos a apoyar sin fisuras”. Para justificar este hecho ha destacado los puestos de trabajo y la riqueza que genera en todo el territorio, lo que la convierte “en una actividad muy trascendente porque posibilita generar empleo en el territorio, especialmente en los pequeños municipios que tan necesitados están de ello, y también supone una manera muy eficaz de asentar la población en nuestros pueblos”.
Por ese motivo, Juste ha asegurado que la Diputación Provincial de Teruel, “que es plenamente sabedora de esa trascendencia”, va a apoyar económicamente a las asociaciones de razas autóctonas turolenses, ya que “la Institución debe colaborar en el buen trabajo que llevan desarrollando a lo largo de los años para tener, cada vez más, unas mejores especies y unos productos que se caractericen por su calidad”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!