La carne de cerdo, alimento imprescindible dentro de la Dieta Mediterránea

La carne de cerdo, alimento imprescindible dentro de la Dieta Mediterránea

Es uno de los alimentos considerados fuente principal de proteínas, así como de determinadas vitaminas y minerales.

Con motivo de la celebración de las XX Jornadas de Nutrición Práctica y el X Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética tuvo lugar la presentación de la Guía de Recomendación de la Carne de Cerdo de Capa Blanca a cargo de José Luis Llisterri, médico de familia del Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch (Valencia) y Presidente Nacional de Semergen, según publica Eurocarne Digital.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Llisterri presentó a los asistentes este documento dirigido a profesionales de la salud y elaborado por él mismo junto a otros expertos como Dolores Corella, Susana Monereo y Gregorio Varela.

La guía tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las propiedades y los beneficios de la carne de cerdo de capa blanca entre los profesionales de la salud, y posicionarla como un alimento adecuado para incluir dentro de una alimentación equilibrada.

“Dentro de la Dieta Mediterránea, el papel de la carne es muy relevante, dado que, junto con los huevos y el pescado, es la fuente principal de proteínas, así como de determinadas vitaminas y minerales”, destacó el Dr. Llisterri. “Las carnes magras tradicionales de los países de la cuenca mediterránea son el conejo, las aves y, sobre todo, la carne de cerdo y sus derivados, como el jamón curado”.

“La carne de cerdo de capa blanca aporta nutrientes como proteínas, minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas del grupo B que ayudan a mantener el sistema sanguíneo, los huesos, el funcionamiento del corazón y el desarrollo cognitivo, entre otras funciones imprescindibles”, afirmó Llisterri.

El doctor subrayó que “la carne de cerdo es una carne que se adapta a diferentes patrones alimentarios, dietas más específicas y gustos”. La carne de cerdo de capa blanca no sólo es idónea para todas las etapas de la vida, sino que también resulta adecuada en diversas situaciones fisiológicas como “en casos de obesidad, ya que sus cortes magros son bajos en grasa, en casos de enfermedades cardiovasculares, debido a que su grasa es mayoritariamente monoinsaturada, y en casos de diabetes, puesto que admite métodos de cocinado poco grasos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta