la-asociacion-de-raza-avilena-negra-iberica-publica-su-catalogo-de-sementales-de-abril-2016

La Asociación de Raza Avileña-Negra Ibérica publica su catálogo de sementales de abril

El documento está dividido en varias tablas por categorías para ayudar al ganadero en el proceso de toma de decisiones.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) ha publicado su catálogo de sementales perteneciente a 2016 acompañado de explicaciones y notas varias para comprender mejor los datos de valoración de cada ejemplar. Las instrucciones dadas en su página web son las siguientes:

«La Mejora Genética está muy ligada a la productividad de los animales y, por tanto, con el rendimiento económico de las explotaciones.

El Valor Genético de un animal para un carácter concreto es el resultado de la expresión de una combinación de genes que el animal ha recibido de sus padres y va a transmitir a su hijos. La predicción de este valor es el objetivo de la evaluación genética.

El programa de mejora genética tiene como objetivo valorar cada una de las etapas de la vida de un animal, para obtener una predicción del valor genético para el carácter o caracteres que son importantes y así poder tener una herramienta objetiva de selección.

En la Raza Avileña-Negra Ibérica se valora la etapa de destete para el carácter peso al destete, con su componente directa y materna, la etapa postdestete para el carácter peso y crecimiento a los 365 días, y finalmente la etapa de matadero, los caracteres de peso, rendimiento, engrasamiento y conformación de la canal.

Para todos los caracteres se va a obtener el valor genético predicho (VGP), que expresa el potencial genético de ese animal para el carácter valorado, es decir, su componente directa. En el caso de la valoración al destete se obtiene dos VGP, el directo que mide el potencial del individuo para crecer en la etapa de lactación y el VGP materno, que representa el potencial genético de la vaca para producir leche y que se mide en el peso de sus hijos. Este último en un semental mide el potencial que va a trasmitir a sus hijas. El VGP de un animal, en este caso de un semental, nos dice como es dicho animal respecto a la media de la población de referencia, que ahora está constituida por los animales nacidos en el año 2005. Si ese individuo tiene un valor positivo, significará que tiene un nivel genético mayor que el de los animales nacidos en el año 2005 y por lo tanto va a contribuir a la mejora para el carácter en concreto de la ganadería. Por el contrario si ese valor es negativo, dicho animal no va a contribuir a la mejora del carácter. En el caso del VGP_materno nos informa como se espera que sus hijas vayan a producir leche cuando estén en lactación. A la hora de seleccionar hay que tener en cuenta que existe un antagonismo entre la producción de leche y la producción de carne, es decir que si seleccionamos reproductores con alto valor para el VGP_directo, sus hijas se espera que vaya a tener un bajo VGP_materno y puede que no produzcan la leche suficiente para satisfacer las necesidades del ternero.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de hacer la selección es el valor de la fiabilidad para el carácter, es decir, la precisión con la que está calculado el dato. Cuanto más fiable es un VGP menos se espera que cambie al introducir la nueva información, y por tanto mejor será la elección del animal como reproductor. En el caso de selección de machos jóvenes, existe un riesgo en su selección porque son los menos fiables, ya que no tienen hijos en control de rendimientos.

Para la mejor interpretación del VGP de los animales se añade junto a la valoración un nuevo dato que es la “Posición Genética” o PG. Este valor es la posición del percentil genético donde se encuentra el VGP, respecto a la población total de Avileña-Negra Ibérica valorada, centrado en 100, estando su extremo inferior en 50 y el superior en 150. De forma que los mejores toros para cada uno de los caracteres estarán cerca del PG=150, y los peores cercanos al PG=50. Ahora bien un PG=100, no significa que el animal esté entre los mejores, sino que está en la media para el carácter, alejado del óptimo (PG=150).»

Para consultar el catálogo de sementales dividido en tablas por categorías, hay que acceder a la página web de la Raza Avileña-Negra Ibérica haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta