La Asociación de Criadores de Raza Cárdena Andaluza publica su primer Catálogo de Reproductores

La Asociación de Criadores de Raza Cárdena Andaluza publica su primer Catálogo de Reproductores

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Cárdena Andaluza ha publicado su primer Catálogo de Reproductores.

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Cárdena Andaluza ha publicado su primer Catálogo de Reproductores, lo que ha supuesto un gran reto y apuesta de futuro por una raza que, como dice su presidenta, no tiene un censo relevante.

“Es difícil elaborar un Catálogo de Reproductores cuando la raza no tiene un censo relevante. A la Cárdena Andaluza aún le queda un largo camino por recorrer. De ser una raza autóctona -protagonista del desarrollo rural de la zona tiempo atrás- ha pasado, poco a poco, a ser desplazada y relegada hasta su casi extinción”, apunta la presidenta de la Asociación, Inés García Courtoy Calero.

“Catalogada como Autóctona y en Peligro de Extinción –prosigue-, ostenta el cuestionable título de ser una de las razas más amenazadas al tener una cabaña en creciente riesgo de desaparecer. La dificultad de localización de ejemplares, el escaso censo de animales o la propia idiosincrasia de la raza, entre otros factores, han complicado y retrasado la publicación de nuestras conclusiones y estudios. Cuando en el año 2007 la Asociación asumió la llevanza del Libro Genealógico, aceptó no sólo la responsabilidad de mantener esta raza viva, sino también la de preservar su carácter y sus circunstancias coyunturales”.

“Debemos resaltar la labor realizada tanto por nuestros ganaderos, facilitando y responsabilizándose de la información aportada; como por el magnífico trabajo de nuestros técnicos, que han tenido que desplazarse grandes distancias y solventar problemas de logística e infraestructura en las fincas”, concluye.

Evangelina Rodero, directora técnica del Programa de Mejora de la Raza Cárdena Andaluza, afirma: “La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Cárdena Andaluza se ha puesto a la tarea de elaborar su primer Catálogo de Reproductores, lo que implica someter a examen público la labor
Cardena_Andaluza_10_2_Gque se ha realizado hasta el presente sobre una raza en peligro de extinción que se encuentra en un estado extremadamente crítico ya que sólo cuenta un tamaño efectivo de la población de 27,78, lo que la hace extremadamente sensible y vulnerable ante cualquier avatar de índole sanitaria o económica.

En esta situación el Programa de Mejora debe anteponer la Conservación sobre la Selección; habiéndose trabajado intensamente en el primer aspecto, todavía queda mucho que lograr en ambos sentidos.

DIFICULTADES EN EL MANEJO

Tampoco debe olvidarse que esta raza, como otras autóctonas, se cría en sistemas extensivos, siendo las dehesas su habitual sistema de vida. Ganaderos y técnicos trabajan superando las dificultades de manejo propias de este ganado que afectan a la eficacia de los registros, de los controles de rendimientos y de los sistemas de reproducción asistida.

En esta situación resulta trascendental para el Programa de Mejora el genotipado, el cálculo de la consanguinidad y otros parámetros de variabilidad genética obtenidos a partir de datos de los marcadores genéticos y de la genealogía.

Igualmente es fundamental la llevanza del libro genealógico, los controles sobre los rendimientos reproductivos de las vacas y la pervivencia y desarrollo de los becerros.

Cardena_Andaluza_10_3_GDado que el plan de recuperación de la raza debe procurar incrementar el tamaño efectivo de la población por todos los medios, se trabaja en la obtención de germoplasma en forma de semen y se prevé también la obtención de embriones, siendo importante el papel de todos los donantes, machos y hembras, para la difusión de la mejora, cobrando relevancia la genética de sementales y madres.

LOS DATOS DEL CATÁLOGO

Además de la ficha técnica de los nueve sementales de la raza se muestran datos tan interesantes para los ganaderos como las 42 hembras vivas de mayor calificación morfológica. También se muestran las fichas técnicas de las seis ganaderías participantes en los núcleos de selección. El número de hijas inscritas en el Libro Genealógico que han aportado los nueve reproductores del catálogo es de 92. Se exponen también en el Catálogo datos reproductivos referentes al número de hijas en control y número de partos cuyo valor medio ha resultado estar en dos partos”.

Las imágenes que ilustran esta información son sementales que aparecen en el mencionado Catálogo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta