37 jóvenes comienzan su formación en INTIA para incorporarse al sector agrario

La sociedad pública INTIA ha formado en los últimos años a más de 2.000 jóvenes que han realizado este curso para incorporarse a la agricultura o la ganadería

Un total de 37 jóvenes han comenzado el curso de incorporación al sector agrario que organiza la sociedad pública INTIA a quienes se instalan en una explotación. Se trata de una formación que cuenta con un curso específico para quienes se incorporan al sector ganadero que se imparte en las instalaciones de Evena en Olite / Erriberri y otro curso específico en agricultura que se ofrece la sede de INTIA en Villava / Atarrabia. 

Según los datos de este curso, entre las 37 personas inscritas, la mayoría pertenecen al sector ganadero (54%), tienen una edad media de 32 años y la persona más joven no ha cumplido todavía los 18 años. Además, una cuarta parte del alumnado son mujeres, un porcentaje que se eleva a los 2/3 en el caso del sector ganadero. Respecto a las orientaciones de sus futuras explotaciones, la mayor parte de las explotaciones ganaderas se dedican a ovino (30%) y le siguen las de vacuno de carne, avícolas y combinadas vacuno/caballar (15% cada una) y después le siguen porcino (10%), y en último lugar las de caprino, conejos y caballar (5% cada una).

En las futuras explotaciones agrícolas, la mayor parte se dedican a cereal con maíz y cereal con olivo (28%), le siguen las de invernaderos de hortalizas (21%), después las de hortalizas y de frutales (14 % cada una) y más minoritariamente las de viña y olivar, de viveros y de frutales con olivos y espárragos (7% cada una).

El alumnado procede de toda la geografía navarra, pero la mayor parte son de la Ribera (41% en el caso del curso de agricultura y 32% en el caso de ganadería) y le siguen los de Tierra Estella (18% en agricultura y 26% en ganadería). Por otra parte, en el caso de ganadería, proceden de la Cuenca de Pamplona (un 16%), a continuación, seguido de Pirineos (11%), y por último, de Baztan, de la Barranca y de la zona Media (5,3% cada una). Y en el caso de agricultura, están quienes llegan de la Zona Media (18%), a continuación, de Cuenca de Pamplona (12%), y por último, de Ribera del Ebro y Sanguesa (5,9% cada una).

El curso, que arrancó el jueves 20 y el viernes, 21 consiste en 200 horas con 30 jornadas de clase presencial y se prolongará hasta mediados del mes de mayo. Los jóvenes que se inician en el sector necesitan acreditar tener la capacitación y competencia profesional adecuada para poder acceder a las ayudas de primera instalación del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. Con este curso de “Incorporación a la explotación agraria” adquieren esos conocimientos técnicos, que también pueden demostrar en el caso de que hayan completado un ciclo medio o superior de la rama agraria, ganadera o forestal o que hayan recibido un curso impartido por entidades de formación homologadas, relacionadas directamente con la tipología de la explotación y siempre que superen las 250 horas.

El curso se divide en 5 módulos: claves de la instalación en el sector agrario, riesgos laborales en el sector agrario, manipulación de productos fitosanitarios, contabilidad básica de la empresa agraria y los módulos específicos de gestión sostenible de la explotación agrícola y ganadera. Ambos cursos son en formato semipresencial, con dos clases presenciales por semana, en horario de mañana de 9 a 13 horas. En las clases presenciales serán teóricas y prácticas, también sesiones online (con tareas a través del campus virtual de INTIA). Así se ha logrado reducir el número de horas presenciales, algo especialmente demandado por el sector. Por los dos cursos pasarán un total de 48 ponentes, especialistas en cada uno de los temas que van a impartir, serán los encargados de formar a los jóvenes alumnos. Del total de ponentes, el 80 % son técnicos de INTIA.

Se aplicará el protocolo de seguridad frente al Covid elaborado especialmente para estos cursos, para iniciar la formación con todas las medidas preventivas de seguridad y distanciamiento que recomiendan las autoridades sanitarias. En palabras de Pilar Larumbe, responsable de este curso, “apostamos por realizar esta formación en un entorno seguro de COVID-19, con todas las medidas de higiene (mascarilla, gel, lavado de manos, distancias…) y también las medidas de precaución que han de observarse en todo momento, para cuidarnos, prevenir contagios y evitar confinamientos”

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Servicio de apoyo a la creación de empresas agrarias

Además de esta formación, INTIA ofrece, a través de su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias, un asesoramiento personalizado a jóvenes que desean emprender y abrirse paso en el sector agrario. Pone a su disposición: un servicio de ventanilla única con toda la información necesaria relativa a los pasos que deben dar a la hora de instalarse, un acompañamiento integral e individualizado y una oferta de formación, en la que se enmarcan estos dos cursos que acaban de comenzar, como herramienta indispensable para adecuar su cualificación profesional y mejorar su competitividad.