Jotandum, con los huevos de Castellana Negra

Los Fogones de Jota se convierte en el primer restaurante de Castilla y León en ofrecer una cata con huevos de Castellana Negra 100% Raza Autóctona producidos en ecológico por Las Cortas de Blas, socio fundador de GANECA

Este pasado fin de semana 5 y 6 de noviembre, gracias a la propuesta de dos relevantes cocineros de Valladolid, Jota y Óscar Galandum, se pudo disfrutar, por primera vez en Castilla y León, de un exquisito plato preparado con huevos de Castellana Negra 100% Raza Autóctona.

Jota, cocinero jefe de los Fogones de Jota, elaboró el plato “Boletus Ganeca”, una receta que sorprendió a todos los comensales por la cremosidad de la yema del huevo de Castellana Negra al combinarse con los boletus.

“Jotandum” es una interesante iniciativa de innovación, de cocina a cuatro manos, donde se combina el buen hacer del cocinero Jota con la elaboración de productos de la zona de Cabo Ortegal aportados por Galandum, dueño de Taberna Bardancas, en Cariño (provincia de La Coruña). Ambos buscan siempre productos de primera calidad para todas sus elaboraciones y por eso eligieron el huevo de Castellana Negra con Logotipo 100% Raza Autóctona.

Esta iniciativa, impulsada por Amigos de la Castellana Negra (GANECA), viene a sumarse a la presencia de platos elaborados con huevos de la raza en lugares tan emblemáticos como el Parador de Manzanares (Ciudad Real), las elaboraciones gastronómicas a partir de la carne de machos adultos de Castellana Negra que tuvieron lugar en Madrid Fusión, donde el primer premio en escabechados lo obtuvo un plato preparado por los chefs Juan Sahuquillo y Javier Sanz, del prestigioso restaurante Cañitas Maite de Casas Ibáñez, Albacete (que obtuvo tres premios diferentes en dicho evento) gracias a las canales de ejemplares inscritos en el Libro Genealógico que proporcionó La Barja (socio de Ganeca) o al trabajo de Yolanda Fernández Castillo y Quique Cerro, como “madrina y padrino” de la raza en Euro-Toques España y Raíz Culinaria.

Además, el primer evento relevante centrado en la visibilización de estos productos estuvo ligado a la participación de la Castellana Negra en el programa Masterchef de TVE.

Desde GANECA, Asociación responsable del Plan de Conservación y del Libro Genealógico de la raza aviar Castellana Negra, se están realizando todos los esfuerzos necesarios para posicionar los productos de esta raza como un patrimonio cultural e histórico, además de gastronómico, dada la antigüedad de la Castellana Negra, cuyos huevos, posiblemente, ya pudieron disfrutar Isabel La Católica o Cristóbal Colón. Sobre este asunto próximamente se publicará un artículo en la revista de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, entidad a la que pertenece GANECA.