Gran acogida de la II Edición de las Jornadas Formativas de la Blanca Andaluza
Los ganaderos de la raza han asistido al evento para intercambiar conocimientos y experiencias con los técnicos de ABLANSE
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza o Serrana (ABLANSE) ha celebrado la II Edición de las Jornadas Informativas de la Blanca Andaluza, evento en el que se ha llevado a cabo una valoración del Programa de Mejora de la raza.
La primera edición ya fue un éxito, tal y como comentó Sara Rey, secretaria ejecutiva de la Asociación, pero esta nueva entrega ha tenido una gran acogida entre los ganaderos de la raza, que han asistido al evento para intercambiar conocimientos y experiencias con los técnicos de ABLANSE. Anne Rugemer, presidenta de la Asociación, considera muy interesante juntar a todas las partes que intervienen en el Programa de Mejora, ya que, según comenta, es la única manera de avanzar.
Durante la actividad, Dolores Sánchez, secretaria ejecutiva de la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE), ha expuesto la experiencia de su Asociación con el Programa de Mejora de la Blanca Celtibérica. «Ha sido muy interesante la comparación con la Blanca Celtibérica para ver la diferenciación entre razas, que son muy distintas aunque, a priori, se parezcan», afirma Ruegemer.
La presidenta de ABLANSE también ha hecho hincapié en la importancia de la diferenciación de la raza de cara a la comercialización del producto en el mercado, asignatura que la Blanca Andaluza tiene pendiente y que va a tener en consideración a partir de ahora. «Vamos a trabajar en el Logotipo Raza Autóctona 100%, en un sello de identidad, porque el animal que se quiere sacar al mercado influye en el Programa de Mejora», comenta.
El director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), Manuel Luque, también ha participado en la Jornada con una ponencia sobre la caracterización de la raza Blanca Andaluza o Serrana. Por su parte, Evangelina Rodero, directora del Programa de Mejora de la Blanca Andaluza o Serrana, ha presentado los avances que se han conseguido y los principales objetivos a alcanzar.
«Necesitamos retomar muchos aspectos del Programa de Mejora y unificar los criterios de selección de los reproductores de la raza», dice Anne Rugemer a modo de conclusión.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!