La Jornada sobre manejo de ganado ovino y caprino de raza pura despierta el interés del sector

El evento, celebrado en las instalaciones del Centro de Selección y Reproducción Animal-IMIDRA CENSYRA de Colmenar Viejo, contó con una treintena de asistentes, el aforo máximo permitido

La Jornada sobre manejo de ganado ovino y caprino de raza pura organizada por UPA Madrid, que se llevó a cabo ayer, miércoles 15 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Selección y Reproducción Animal-IMIDRA CENSYRA de Colmenar Viejo, despertó el interés del sector ganadero de selección y contó con una treintena de asistentes, el aforo máximo permitido para el evento.

La jornada comenzaba a las 12:00 con la ponencia Manejo de ganado ovino de carne de raza pura, que corría a cargo de Fernando Fernández García, ganadero de raza Merina que participó en el evento de la mano de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.

En una ponencia magistral, Fernando Fernández explicó el tipo de manejo que se hace en su ganadería, que cuenta con unas 6.000 ovejas Merinas y está ubicada en Castuera, Badajoz. Fernández hizo un repaso de la importancia de la alimentación; los suplementos; la organización de los lotes tanto para cubriciones como para las parideras y para poner esponjas; el manejo sanitario imprescindible en la explotación; y el cebo y reposición de los corderos; haciendo hincapié en la importancia de tener una buena genética y llevar un estricto control sanitario.

Después, Alberto García Torés, ganadero de raza Assaf, ofreció la ponencia Nueva tecnología en la recogida de datos a través de videoconferencia. En la charla explicaba cómo en su explotación lechera, gracias a la digitalización, son capaces de recoger infinidad de datos, desde la temperatura ambiente o la humedad hasta la cantidad de leche que toman los corderos o la calidad del calostro, todo ello gracias a la tecnología.

Una vez acabada la sesión de mañana se ofreció una chuletada de cordero con vino de Madrid en las inmediaciones del edificio. Esta comida sirvió para que los asistentes aprovecharan la presencia de Fernando Fernández y le realizaran las preguntas que, por falta de tiempo durante su intervención, no pudieron hacer.

La sesión de la tarde comenzaba con la intervención de Fernando Fernández, que habló brevemente sobre la nueva marca de ropa con lana Merina 100% autóctona que están desarrollando y respondió el resto de preguntas de los asistentes.

Por último, el acto se cerró con la ponencia sobre las nuevas agroambientales para la ganadería a cargo de David Erice, técnico de UPA.