Jornada de convivencia del Caprino Ambiental

Este evento supuso un punto de partida para un evento que pretende celebrarse cada año para acercar los valores de esta ganadería caprina a toda la sociedad

Ayer, miércoles 15 de mayo, día de San Isidro, se celebró en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina una Jornada de convivencia del caprino ambiental, organizada por las Asociaciones de Criadores de las razas Blanca Andaluza, Negra Serrana, Blanca Celtibérica y Payoya.

Esta Jornada contó con la presencia de ganaderos, técnicos de las Asociaciones y algunas autoridades de la zona y sirvió como acto reivindicativo para poner en valor la gran labor que realizan los animales de estas razas autóctonas a distintos niveles, ya que no sólo sirven para producir productos de gran calidad, como queso o carne, sino que contribuyen al mantenimiento de los pastos y los lugares por los que pastorean, generan empleos directos e indirectos, fijan población en las zonas en las que se asientan y forman parte de nuestro patrimonio genético, entre otros aspectos.

Estas razas se encuentran en estado de amenaza y son vulnerables, y aunque reciben ciertas ayudas, no son suficientes para cubrir los gastos que conlleva su mantenimiento. Por eso, esta Jornada supuso un punto de partida para un evento que pretende celebrarse cada año para acercar los valores de esta ganadería caprina a toda la sociedad.

Se habló sobre la situación actual de estas razas, se intercambiaron puntos de vista y se trataron temas de interés para todos los actores implicados en la crianza y preservación de estos animales.

El encuentro finalizó con una comida en la que se pudo degustar queso de la raza Payoya y cabrito de la raza Blanca Andaluza.