IRTA y CIBERNED firman un convenio para investigar las enfermedades priónicas
Se potenciará el uso del laboratorio PRIOCAT como laboratorio único y referente de investigación de las enfermedades priónicas animales en Cataluña
Las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) son un tipo de enfermedades neurodegenerativas que afectan tanto animales como personas. El interés por estudiar estas enfermedades ha ido creciendo por su elevado impacto en la salud pública y la posible transmisión a las personas a través del consumo de alimentos contaminados con priones, como ocurrió con el caso de las “vacas locas”. Los experimentos con estos agentes infecciosos, por los que no se conoce tratamiento ni vacunas, sólo se pueden realizar en instalaciones de alto nivel de bioseguridad, como es el caso del laboratorio PRIOCAT ubicado en el centro IRTA-CReSA.
Mediante este convenio de colaboración, el grupo de investigación del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), liderado por el Dr. Isidre Ferrer, utilizará las instalaciones del laboratorio PRIOCAT para seguir trabajando en su línea de enfermedades priónicas. La relación entre este grupo y la línea de enfermedades priónicas del programa de Sanidad Animal del IRTA, desarrollada por el Dr. Enric Vidal en colaboración con el Dr. Martí Pumarola de la Universidad Autónoma de Barcelona, ya hace años que está en marcha, tal como demuestra su participación conjunta en diversos proyectos interregionales dedicados a las enfermedades priónicas como RedPRION. Con este nuevo convenio, se potenciará el intercambio de conocimiento, materiales y de nuevas técnicas para mejorar el estudio de estas enfermedades.
PRIOCAT es el único laboratorio de Cataluña que trabaja con enfermedades priónicas animales
Desde el año 2001, las instalaciones del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA cuentan con el laboratorio PRIOCAT apto para trabajar con estos agentes infecciosos con riesgo de transmisión a los humanos. Una de las principales tareas de PRIOCAT es el diagnóstico de las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en rumiantes por encargo del Departamento de Agricultura Ganadería y Pesca y el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña. Además, cuenta con un proyecto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para estudiar la relación entre el scrapie, una enfermedad fatal y degenerativa que afecta al sistema nervioso de ovejas y cabras, con los casos esporádicos de enfermedad de Creutzfeldt Jackob en humanos.
El laboratorio PRIOCAT se encuentra en la Unidad de Biocontención de nivel 3 del centro IRTA-CReSA. Estas instalaciones constituyen la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB), junto con las instalaciones del Centro de Investigación en Sanidad Animal INIA-CISA. Se trata de una infraestructura única en bioseguridad, distribuida en dos nodos, que forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares de España (ICTS).
La Fundación La Marató de TV3 financia una de las líneas de estudio de los priones
El convenio entre IRTA y CIBERNED ya ha dado sus primeros pasos. En la edición de 2017 de la Fundación la Maratón de TV3 dedicada a las enfermedades infecciosas, se concedió un proyecto dotado con 400.000 € para evaluar el riesgo de los priones atípicos y emergentes para la salud pública, el cual se pondrá en marcha este año 2019. El proyecto se centrará en realizar bioensayos en modelos de ratón transgénico y estudiar los biomarcadores en fluidos biológicos, sangre y líquido cefalorraquídeo. Estos experimentos servirán para estudiar las enfermedades priónicas como el scrapie atípico o la enfermedad caquectizant crónica en cérvidos (ciervos, gamos y corzos). Este proyecto financiado por la Fundación La Marató de TV3 está coordinado por Franc Llorens, investigador del grupo de CIBERNED -que coordina Isidro Ferrer– e investigador adscrito al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el investigador Enric Vidal del programa de Sanidad Animal del IRTA y Juan Carlos Espinosa, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!