El IRIAF y la Asociación de Raza Talaverana firman un convenio de colaboración científica

Este acuerdo viene a reforzar las actividades desarrolladas por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para impulsar la conservación de razas ganaderas autóctonas

El pasado16 de enero, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (I R I A F) firmó un convenio de colaboración científica con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Talaverana (AGRATA), acuerdo que viene a reforzar las actividades desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar la conservación de las razas ganaderas autóctonas en la región.

AGRATA fue creada por un grupo de ganaderos de la provincia de Toledo en el año 1992, con el objetivo de fomentar y conservar esta raza ganadera autóctona. En el año 1993, AGRATA fue oficialmente reconocida por la Consejería de Agricultura como entidad responsable de la gestión del Libro Genealógico de la Raza Ovina Talaverana; como consecuencia, AGRATA está desarrollando un Programa de Cría cuyo objetivo principal es el mantenimiento y la sostenibilidad de esta raza ovina castellano-manchega en el medio rural que le es propio.

El censo declarado a fecha de 31 de diciembre de 2022, ascendía a un total de 3.256 ovinos reproductores, distribuidos en 13 explotaciones, con un censo medio aproximado de 250 animales por explotación.

El IRIAF a través del CERSYRA de Valdepeñas, como Centro cualificado de genética animal, Laboratorio de genética molecular animal y Banco de germoplasma animal de Castilla-La Mancha, viene colaborando con AGRATA en la adaptación de su Programa de Cría a la normativa europea y nacional en materia de Zootecnia.

Como resultado de la colaboración entre el IRIAF y AGRATA, se ha firmado este convenio de colaboración científica, por el que ambas entidades desarrollarán una serie de actividades tendentes a la conservación y mejora de la raza:

  • Pruebas de paternidad para la inscripción de reproductores en el libro genealógico de la raza.
  • Mantenimiento y entrenamiento de un número representativo de machos, futuros donantes de dosis seminales.
  • Elaboración de dosis seminales refrigeradas para inseminar artificialmente las ovejas de la Asociación.
  • Conservación de dosis seminales congeladas para conformar el banco de germoplasma de la raza ovina Talaverana.