Investigadores de la UCAM demuestran que el jamón es bueno para el corazón

También han concluido que la ingesta del jamón puede ser positiva para controlar la diabetes e incluso el colesterol

El jamón serrano no es sólo un placer para muchas personas: además es bueno para la salud. Eso sí, siempre y cuando se consuma con moderación. Así lo han demostrado un grupo de investigadores de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), que en sus estudios han averiguado que la presencia de determinados péptidos que se encuentran en la carne curada en largo tiempo –como es el jamón serrano– produce efectos beneficiosos para la presión arterial, según recoge La Opinión de Murcia.

Los investigadores señalan en su trabajo que el jamón es saludable para el sistema cardiovascular, a pesar de que sea un alimento tradicionalmente «contraindicado para pacientes hipertensos por su alto contenido en sal».

No es el único beneficio detectado por los investigadores: también han concluido que la ingesta del jamón puede ser positiva para controlar la diabetes e incluso el colesterol. Esto es así, explican, porque algunos de los péptidos analizados, además de ser hipertensos, pueden tener un efecto antidiabetógeno.

Si se confirman estos hallazgos, «estaríamos ante un alimento con excelentes propiedades nutritivas y cardiosaludables», han aseverado los investigadores de la UCAM en una nota de prensa.

La investigación, que ha durado meses, ha sido llevada a cabo por el grupo de investigadores de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM, que dirige el dodctor José Abellán, y que se encuentran inmersos en el proyecto europeo Bacchus.

Este grupo investiga asimismo otras líneas de trabajo relacionadas con la alimentación y el riesgo cardiovascular.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta