INTIA participa en un proyecto sobre gestión de purines en vacuno de leche

El objetivo principal de este Proyecto es mejorar la caracterización y gestión de los purines de vacuno de leche en la Cornisa Cantábrica

El día 26 de marzo de 2019 se celebró en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) en La Coruña una reunión de coordinación de los equipos participantes en el Proyecto INIA RTA2015-00058-C06 “Gestión de las deyecciones en sistemas productivos de vacuno de leche de la cornisa cantábrica. De la explotación al territorio: eficiencia del uso de nutrientes, mitigación de gases de efecto invernadero y reducción de la huella de carbono”.

En este Proyecto participan los centros tecnológicos INGACAL-CIAM (Galicia), SERIDA (Asturias), CIFA (Cantabria), NEIKER (País Vasco), BC3 (País Vasco) e INTIA (Navarra), coordinado por el primero de ellos.

El objetivo principal del Proyecto es mejorar la caracterización y gestión de los purines de vacuno de leche en la Cornisa Cantábrica, considerando la totalidad de la cadena de generación, almacenamiento y distribución de los mismos en los pastos/forrajes/cultivos. Se trata de optimizar el reciclado de nutrientes en las explotaciones mejorando la producción y disminuyendo costes, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero e incrementar el secuestro de carbono en los suelos. Así mismo se aplicarán herramientas y modelos de simulación a nivel de parcela, de explotación y análisis del ciclo de vida con el fin de conocer y seleccionar las estrategias de gestión de deyecciones más sostenibles y que mejor se adaptan a diferentes escenarios que se puedan plantear.

Por parte de INTIA acudieron a la reunión de coordinación Sandra Aldaz y Jesús Mª Mangado. Aldaz expuso los resultados obtenidos en los trabajos desarrollados en el subproyecto de Navarra en los últimos 6 meses en las áreas de sistemas de alimentación, generación, almacenamiento y procesos sobre los recursos orgánicos y manejo de la base territorial de ocho explotaciones de vacuno de leche del área atlántica de Navarra. Posteriormente, el grupo planificó los trabajos a desarrollar dentro del proyecto en el próximo semestre. Finalizó la jornada con una visita a diferentes experiencias que se están llevando a cabo sobre la base territorial del Centro experimental.

Proyecto INIA RTA2015-00058-C06

“Gestión de las deyecciones en sistemas productivos de vacuno de leche de la cornisa cantábrica. De la explotación al territorio: eficiencia del uso de nutrientes, mitigación de gases de efecto invernadero y reducción de la huella de carbono.”

Periodo de ejecución: 2018-2020

Objetivos específicos de INTIA:

• Establecimiiento de tipologías representativas de las explotaciones en función de la gestión del purín/estiércol.

• Análisis de la influencia de la composición de la dieta en la composición de excretas, y el manejo de las deyecciones en la composición del purín almacenado en fosa.

• Detección de oportunidades y condicionantes para el aprovechamiento del purín como fertilizante en las explotaciones. Recomendaciones de abonado.

• Comparación de resultados experimentales en explotaciones y los obtenidos con el modelo “Batfarm”.

• Separación de fases y generación de espuma.

• Modelización a escala de explotación del efecto de diferentes estrategias en la gestión integral del manejo de las deyecciones sobre las emisiones de GEI, NH3, los balances de C y N y la productividad.

• Cálculo de la huella de C y otros impactos medioambientales a nivel de análisis de ciclo de vida de la producción de leche en la franja Cantábrica y su relación con el efecto del manejo de las deyecciones y la dieta.

• Análisis de los parámetros en relación a la dieta o gestión de deyecciones que tienen mayor efecto en la huella de C y otros impactos medioambientales de la producción de leche.

• Inclusión de la vulnerabilidad territorial en la gestión de purines para preservar la calidad de las aguas.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

REF: B-040419
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta