INTIA participa en la primera reunión del proyecto europeo PIRINNOVI
Tiene el objetivo de adquirir e intercambiar conocimientos y metodologías de investigación en el ámbito de la gestión, reproducción y genética ovinas.
La ganadería ovina en el territorio transfronterizo constituye una actividad de vital importancia desde el punto de vista económico, social y medioambiental, creando una alternativa laboral en zonas rurales difíciles, utilizando Razas Autóctonas que suponen un patrimonio genético y cultural único. Sin embargo, la disminución de la rentabilidad de la actividad ovina, debida en parte a la falta de innovación por su aislamiento geográfico, pone en riesgo su continuidad.
El proyecto europeo PIRINNOVI tiene el objetivo de establecer un espacio de adquisición e intercambio de conocimientos y metodologías de investigación en el ámbito de la gestión, reproducción y genética ovinas que permita la transferencia de mejoras técnicas y tecnológicas a las ganaderías de razas ovinas autóctonas del territorio pirenaico para mejorar su eficiencia, viabilidad y su reconocimiento social. El proyecto se articula en cinco acciones. Se realizarán estudios técnico-económicos dentro del contexto medioambiental y social para encontrar indicadores comunes de sostenibilidad. Se trabajará conjuntamente en la mejora de la aptitud maternal y la prolificidad ligada a genes mayores, por su gran impacto sobre la rentabilidad de las ganaderías. Para ello, se automatizará la recogida de pesos y se pondrán en marcha tecnologías reproductivas y genéticas de última generación (asignación de paternidad por SNP y GWAS). Por último, las acciones de comunicación permitirán promocionar el proyecto PIRINNOVI y difundir sus resultados a gran escala.
El periodo de ejecución del proyecto es de tres años y cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional subvenciona 1,2 millones. Se trata de un proyecto enmarcado dentro del Programa de Cooperación Territorial INTERREG 14-20-POCTEFA en el que participan como socias once entidades (6 nacionales entre las que se encuentra INTIA y 5 francesas).
El pasado jueves 23 de junio tuvo lugar en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en Zaragoza la primera reunión de trabajo de este proyecto en la que se dieron cita representantes de las once entidades socias del proyecto, por parte de INTIA acudieron Carlos Santamaría y Fermín A. Maeztu. Procedente de Navarra asistió también Rosa Castillo, de la Asociación de Ovino de Raza Navarra (ARANA). En el encuentro se estableció el cronograma de trabajo para el primer año con las distintas actividades a desarrollar. En los próximos meses se creará una página web del proyecto, así como perfiles en redes sociales para difundir los resultados. También se concretó la realización de un seminario de lanzamiento que se celebrará el próximo mes de octubre en Toulouse, al que se invitará tanto a representantes de instituciones como a profesionales de la ganadería.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!