INTIA abre el plazo de inscripción para el curso de Incorporación de Jóvenes al Sector Agrario

El curso, en formato semipresencial, tiene una duración total de 200 horas y comienza a finales de agosto

La sociedad pública INTIA ha abierto el plazo de inscripción para el curso de Incorporación de Jóvenes al Sector Agrario que comienza el próximo 25 de agosto. Se trata de una formación que cuenta con un recorrido de más de 25 años y tiene la finalidad de que quienes van a iniciarse, tanto en agricultura como en ganadería, puedan adquirir la competencia y capacitación profesional necesarias. Es, además, un curso que se exige en la convocatoria de ayudas a la primera instalación del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

Las clases, que se realizan en formato semipresencial, tienen una duración total de 200 horas, repartidas en cuatro meses por lo que está previsto que concluyan en el mes de diciembre. Las clases presenciales son en horario de mañana (de 9 a 13 horas) dos días a la semana, con una parte de la formación en formato online, lo que permite reducir el número de horas de asistencia algo especialmente demandado por el sector. El curso tiene una cuota de 425 euros. 

Las personas interesadas en realizar este curso deben inscribirse por teléfono en el número 948 01 30 58 en horario de 8:30 a 14 horas. El inicio de curso para quienes se incorporan al sector ganadero será el 25 de agosto en las instalaciones de INTIA en Atarrabia / Villava, mientras que para quienes se instalarán en el sector agrícola será el 29 de agosto en Olite / Erriberri.

El curso está dividido entre quienes se incorporan al sector agrícola o al sector ganadero y en él se tratan aspectos muy diversos que van desde la prevención de riesgos hasta contabilidad, pasando por la manipulación de productos fitosanitarios o la gestión sostenible y eficiente de la explotación. Contenidos que se abordan tanto desde la parte teórica como práctica. 

La formación incluye también visitas a explotaciones, ensayos o fincas para conocer de primera mano los avances que se desarrollan en el ámbito agrario navarro. Medio centenar de ponentes forman parte del programa de las horas impartidas, con especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados. 

A lo largo de estos años, más de 2.300 jóvenes han pasado por este tipo de cursos de incorporación organizados por INTIA. 

Programa de Desarrollo Rural

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado en este ejercicio una línea de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores con una dotación de 3,5 millones de euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, con cargo a los ejercicios 2023 y 2024.

El objetivo de las ayudas es el fomento de la instalación de jóvenes como medida de apoyo al relevo generacional, a la fijación de población y a la generación de actividad en el medio rural, con el fin de encarar el futuro del sector agrario con garantías de éxito y continuidad.

Se trata de reforzar la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias de Navarra para asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo en el ámbito rural, con adecuadas condiciones de igualdad de oportunidades y calidad de vida.

Servicio de apoyo a la creación de empresas agrarias

Además de esta formación, INTIA ofrece, a través de su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias, un asesoramiento personalizado a jóvenes que desean emprender y abrirse paso en el sector agrario.

Pone a su disposición un servicio de ventanilla única con toda la información necesaria relativa a los pasos que deben dar a la hora de instalarse, un acompañamiento integral e individualizado y una oferta de formación, en la que se enmarcan estos dos cursos que acaban de comenzar, como herramienta indispensable para adecuar su cualificación profesional y mejorar su competitividad.