INTERPORC: “La unión sectorial ha convertido al porcino en un ejemplo de eficacia y un caso de éxito exportador”

La Interprofesional expone su caso de éxito en una ‘Jornada sobre controles oficiales en el tráfico internacional de mercancías’ del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática

La unión sectorial en torno a la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha convertido a este sector “en un ejemplo de eficacia y un caso de éxito exportador, que sirve de espejo a otros sectores españoles que aspiran a conquistar mercados internacionales”.

Así quedó reflejado en una ‘Jornada sobre controles oficiales en el tráfico internacional de mercancías’ organizada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a la que asistió su máximo responsable, el ministro Ángel Víctor Torres, y que contó también con la presencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En su intervención, el director general de INTERPORC, Alberto Herranz, puso el foco en el papel del sector porcino como un caso de éxito exportador: “El porcino es hoy un sector económico estratégico para España. Un resultado que es el fruto del camino emprendido en 2013 cuando la creación de la Interprofesional unió a toda la cadena y dotó al sector de una única voz”.

Esa unión trajo una mayor eficacia en las relaciones con las administraciones, tanto españolas como de otros países que permitió iniciar el despegue exportador de las empresas porcinas. “Hechos tan simples como centralizar las relaciones o la organización y recepción de visitas de delegaciones, nos permitió ser más eficaces y crear una imagen de seriedad y confianza ante distribuidores y autoridades extranjeras”, expuso Herranz.

Y para corroborarlo, demostró con cifras que, entre 2013 y 2024, el porcino de capa blanca de España ha incrementado sus exportaciones más de un 112% en volumen (de 1,3 millones de toneladas a 2,76); y más de un 160% en valor (de 3.300 millones de euros a casi 9.000). Datos que han aumentado su saldo comercial en ese periodo un 180%, al pasar de algo más de 3.000 millones de euros a 8.297.

Para Herranz, las cifras también definen a un sector moderno y tecnológicamente avanzado que ha sido capaz elevar su producción de 3,47 millones de toneladas en 2013 a casi 5 millones en 2024 (+40%). “Estamos plenamente enfocados en mantener la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental, damos empleo a 415.000 personas y estamos presentes en más de 130 países de los cinco continentes”.

Condiciones que “nos han llevado a ser reconocidos y apreciados por la calidad de nuestros productos, la seguridad alimentaria que garantizamos, y la agilidad que demostramos para adaptarnos a la cultura gastronómica y a los consumidores locales”, concluyó Herranz.

Durante la jornada se celebraron diversas ponencias y mesas redondas, donde la administración hizo una descripción de la importancia estratégica del sector portuario español, con especial incidencia en la relevancia del puerto de Algeciras; se expusieron los avances en el control de fronteras; y se destacó la importancia de la ventanilla única aduanera.

Posteriormente, varias empresas hablaron sobre la cadena logística, su digitalización y la necesaria conexión eficaz entre todos los eslabones para favorecer las exportaciones.