INTERPORC rinde homenaje a los profesionales del sector en su décimo aniversario

La Interprofesional cumple 10 años como “la casa común del sector bajo la que existe un proyecto colectivo y unido de profesionales, empresas, administraciones y organizaciones que la forman”

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) rindió anoche homenaje a todas las personas que, desde sus diferentes posiciones, empresas, asociaciones o administraciones han hecho posible la primera década de INTERPORC al servicio del sector porcino de capa blanca español, “que no es fruto de la casualidad sino de un ímprobo esfuerzo conjunto del sector y de un decidido apoyo de las administraciones públicas españolas”.

Así lo destacó el presidente de INTERPORC, Manuel García, en un emotivo acto que reunió a profesionales de los distintos eslabones de la cadena de valor del sector porcino, a los que agradeció “el apoyo y el esfuerzo de todos los que han colaborado con la Interprofesional desde su creación”.

García explicó que INTERPORC “es el resultado de un proyecto colectivo de profesionales, empresas y de las organizaciones que la forman, en el que todos unidos trabajamos en beneficio de un sector del que nos sentimos muy orgullosos”.

Entre todos, aseguró el presidente de INTERPORC, “estamos construyendo un proyecto estratégico que contribuirá a mejorar el futuro de nuestro sector y a afrontar los retos y desafíos que tenemos por delante, ese es nuestro principal objetivo como Interprofesional”.

Precisamente de esos desafíos habló Alberto Herranz, director de INTERPORC, quien expuso que como sector “tenemos la obligación de plantearnos nuestro crecimiento en eficiencia, diversificación y diferenciación”.

La opinión pública, apuntó, es cada vez más sensible y exigente en cuanto al cuidado del medio ambiente y la protección de los animales. De ahí que “debamos responder con transparencia y siendo receptivos y proactivos con los cambios que demanda”. En este sentido, expresó su deseo “de hacer algo diferente”, para lo que consideró necesario realizar “una llamada a la acción, en la que cada uno haga algo positivo para el sector y contribuya positivamente a su imagen”.

Herranz incidió en que “es de recibo destacar la profesionalización, capacidad de adaptación y resiliencia que caracterizan a nuestro sector porcino para hacer frente a todos esos cambios”. En INTERPORC, añadió, “representamos a un sector de excelentes profesionales, y por eso la comunicación que realizamos en su nombre va siempre con la verdad por delante”.

En estos diez años, recordó el director de INTERPORC, “hemos realizado cinco grandes campañas de comunicación en medios masivos en España, así como otras muchas campañas nacionales e internacionales para llevar la realidad del sector porcino y sus productos a todos los públicos”.

Porcino, calidad diferenciada

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó el trabajo realizado por INTERPORC, “fruto de una buena organización y coordinación, ambas fundamentales para conseguir un buen resultado para el conjunto del sector porcino”.

Para Planas, “la excelencia del trabajo del sector porcino ha conseguido llevar al mundo calidad nutricional y seguridad alimentaria, gracias a su capacidad de innovación, que nunca concluye y es un trabajo continuo”.

Hoy, el sector porcino, finalizó, “es un ejemplo de sostenibilidad, relevo generacional, digitalización y buen trabajo a lo largo de la cadena”, no obstante, matizó, “debemos ser sensibles a los retos que plantean las demandas de la sociedad y que el porcino pueda seguir ofreciendo esa calidad diferenciada que le caracteriza”.