INTERPORC acompaña al Gobierno de España en su visita oficial a China

La delegación de la Interprofesional participará en un encuentro de máximo nivel que tendrá lugar en Shanghái y que busca reforzar las relaciones comerciales entre ambos países

INTERPORC, Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, va a formar parte de la delegación oficial del Gobierno de España que visitará China la próxima semana. La misión tiene como objetivo reforzar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

La delegación española estará encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por parte de INTERPORC acudirán Manuel García, presidente; Alberto Herranz, director general; y Daniel de Miguel, director Internacional.

De forma previa a esta visita, INTERPORC ha podido mantener una reunión con la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, en la que ha mostrado el apoyo del Gobierno con el sector y el compromiso de seguir trabajando juntos en la promoción y exportación de la carne y productos cárnicos de porcino.

España es el principal exportador de carne y productos elaborados de porcino a China, con un total de 560.488 toneladas por un valor de 1.223 millones de euros en 2023. Cifras que representan el 20,33% del volumen de las exportaciones de porcino de España y el 13,7% del valor, así como el 20,95% de las importaciones totales de porcino de China. Este año, entre enero y mayo, se han exportado 261.100 toneladas por un valor de 427,3 millones de euros.

Manuel García destaca que “nuestro objetivo es fortalecer las alianzas entre ambos países”. Desde hace varios años, añade, “la relación entre los sectores porcinos de China y España ha evolucionado de forma exitosa hacia un modelo de colaboración y beneficio mutuo”. Argumentos que demuestran que “el porcino español puede aportar y lograr mucho en un encuentro de máximo nivel como este ya que conocemos el mercado y tenemos magníficas relaciones con las empresas y con las autoridades”.

El encuentro oficial se celebrará el 10 de septiembre en el Hotel Pudong Shangri-La, en Shanghái, donde tras una sesión inaugural se celebrarán varias mesas redondas en las que se abordarán las relaciones empresariales entre China y España. Las conversaciones abordarán oportunidades en sectores clave como la transición verde, la cooperación industrial y la colaboración en terceros mercados.