La IGP Carne de Ávila cierra 2025 con un balance positivo pese a la reducción de censos ganaderos
El Consejo Regulador destaca la gran mejora de precios, el aumento de la reposición de ganado y el esfuerzo del sector para mantener la producción en un contexto marcado por enfermedades y dificultades estructurales
Las condiciones climáticas favorables registradas a lo largo de 2025, junto con unos precios de la carne en niveles históricos y un notable incremento en la venta de animales para reproducción y vida —la denominada reposición de ganado—, han permitido a la IGP Carne de Ávila cerrar el ejercicio con un balance positivo.
Así lo señala el Consejo Regulador, que reconoce que estos resultados se han alcanzado a pesar de la “importante reducción de los censos de la cabaña ganadera en España y menos en nuestra raza”, consecuencia de la aparición de enfermedades y de los episodios de sequía que han afectado al conjunto del territorio nacional. “Hemos salido adelante gracias al incremento de las producciones”, explica Pedro L. Herraiz, secretario de la IGP Carne de Ávila.
El sector ganadero ha tenido que hacer frente durante los anteriores años a múltiples dificultades, entre ellas la incidencia de enfermedades que han mermado la producción de animales, como la EHE, la lengua azul o la dermatosis nodular contagiosa, además de un control limitado de la evolución de los costes medios de producción y los recortes comunitarios de la PAC.
En este contexto, el balance de 2025 presenta resultados dispares. La IGP ha alcanzado un valor de mercado de cerca de los 10.000.000 euros, con un total de 3.878 canales certificadas y 1.233 toneladas de producto comercializado. “Es una gran oportunidad para revalorizar nuestros animales, nuestra carne y nuestro producto final”, subraya Herraiz.
El secretario de la IGP pone también en valor el esfuerzo de los ganaderos, que han mantenido su actividad pese a las dificultades, y defiende la viabilidad del modelo de ganadería extensiva y autóctona, al que considera económicamente sostenible y muy satisfactorio para quienes forman parte del sector.
Uno de los datos más llamativos del balance es el incremento del precio tanto de la carne como del ganado de vida, que ha continuado al alza respecto al año anterior, con un aumento de más del 10 %.
Intensa actividad promocional de la IGP Carne de Ávila durante 2025
La IGP Carne de Ávila ha mantenido una intensa actividad a lo largo de 2025, con una destacada presencia en más de quince ferias alimentarias y ganaderas celebradas a lo largo del año. Entre las citas más relevantes figuran el Salón Gourmet, la Feria de Ávila y la de Salamanca. Este ejercicio, sin embargo, no pudo celebrarse la feria de Trujillo, “uno de los espacios más importantes para la IGP”, según señala Pedro L. Herraiz.
En estos encuentros, la IGP ha desarrollado diversas acciones de promoción del producto, como presentaciones, talleres gastronómicos y demostraciones de la cocina en directo, actividades que han permitido la interacción con el público asistente.
La estrategia de comunicación se ha visto reforzada también en el ámbito digital. Durante 2025 se ha intensificado la presencia en redes sociales, sumándose a iniciativas ya consolidadas como el blog Vacacool y ampliando su actividad en plataformas como Facebook, YouTube y TikTok. En este sentido, Herraiz destaca la colaboración con nuevos creadores de contenido, “blogueros con perfiles distintos y una buena base de seguidores, que han tenido una acogida muy positiva”.
Asimismo, la IGP ha lanzado en YouTube un nuevo vídeo promocional titulado El caso de la Carne de Ávila, con un formato “fresco y original, diferente a lo publicado hasta ahora”, disponible en el canal oficial de Carne de Ávila.
Impulso al Logotipo 100 % Raza Autóctona
A lo largo de 2025 también se ha celebrado un encuentro entre ganaderos, productores y profesionales de la restauración para dar a conocer las cualidades del vacuno mayor —vaca y buey—, una iniciativa que ha tenido una valoración muy positiva entre los asistentes.
Por otro lado, la implantación del logotipo 100 % raza autóctona de la vaca Avileña ha favorecido un importante incremento del producto certificado, lo que ha impulsado su demanda y abre la puerta a que este sello se consolide como una opción habitual en las cartas de los restaurantes.




