Récord de huevos fritos y Castellanas Negras rozando la perfección en Pedrosillo el Ralo

Este domingo se ha celebrado Monográfico anual del Libro Genealógico de la raza aviar Castellana Negra

Este pasado domingo, día 23 de junio, se batió el récord de huevos fritos de Castellana Negra en una cata popular, celebrada en Pedrosillo el Ralo (Salamanca,) donde los asistentes al Monográfico anual del Libro Genealógico de esta raza pudieron degustar casi 300 huevos fritos 100% Raza Aviar Castellana Negra.

La cata popular se celebró en el Concurso Monográfico anual del Libro Genealógico de la raza aviar Castellana Negra, organizado por sus gestores, GANECA, Amigos de la Gallina Castellana Negra, y recogido dentro del calendario oficial de certámenes ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

David García Moralejo (socio de GANECA) fue el premiado con el trofeo otorgado por el Ministerio a la Mejor Gallina Castellana Negra del Libro Genealógico. Una de las gallinas que presentó consiguió 99 puntos sobre un total de 100, que es la máxima puntuación que puede obtener un ejemplar en una valoración morfológica oficial.

En el caso de los machos, los dos Mejores Gallos del concurso fueron de Florencio Miguel Pascual, miembro de la directiva de GANECA, con 100 y con 98 puntos.

Los 50 ejemplares presentes son una muestra de la buena calidad y ajuste al patrón oficial de la raza de los animales que están inscritos en el Libro Genealógico. Además, un buen número de los ejemplares inscritos en dicho Libro también participan en el Plan de Conservación oficial, donde se recogen datos sobre el nivel de puesta de las gallinas, así como del peso del huevo y el color del mismo, que debe ser siempre blanco nieve.

La cata de huevos fritos 100% Raza Aviar Castellana Negra fue posible gracias a la colaboración de las vecinas de Pedrosillo, que se encargaron de organizarla y de dar el punto adecuado a los huevos fritos, que se acompañaron con vino ecológico de La Barja (cuya etiqueta presenta la cabeza de un gallo Castellano Negro y una reseña histórica sobre la raza),  socio de GANECA que también participa en el Libro Genealógico.

La raza aviar Castellana Negra es la segunda, en orden cronológico, a nivel nacional en haber obtenido el Logotipo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 100% Raza Autóctona, que identifica todos los productos de la raza que se comercialicen. Una forma de saber son seguridad si nos están dando “gato por liebre”.