Los “huevos como catedrales” de la Castellana Negra, en la Revista Campo
La publicación dedica un artículo a este producto, que posee el Logotipo 100% Raza Autóctona
La Revista Campo ha publicado un artículo que se centra en los huevos de la gallina Castellana Negra y en los datos productivos de esta raza.
Del artículo recogemos lo siguiente:
«La gallina negra castellana es una de las razas declaradas en peligro de extinción a través del Real Decreto que regula las razas ganaderas españolas. Actualmente, nada más y nada menos que el 85% de las razas ganaderas en España están en peligro de extinción.
Estas gallinas vivieron su época dorada durante los años 1920 y 1930, donde la mejor ponedora de castellana negra alcanzó a poner 200 huevos al año. Además de sus singularidades físicas muy específicas, como el plumaje negro, cresta de color rojo intenso, cara roja con orejillas blancas, curvatura del cuello, ojos con el iris rojizo, patas de color pizarra, y un largo etcétera, algo que las diferencia de las demás es el color de sus huevos, de un blanco nieve puro, además de su superioridad nutricional.
Superioridad de sus huevos: raza autóctona 100%
Pero no es solo el color lo que les diferencia. Desde GANECA (Amigos de la Gallina Castellana Negra) han realizado un estudio de investigación sobre la calidad del huevo de Castellana Negra en colaboración con el doctor Carlos Romero, de la Universidad Católica de Ávila e investigador principal.
Este estudio, publicado en la revista científica de investigación aviar Journal of Poultry Science, recoge la caracterización exhaustiva de la calidad de los huevos producidos por la raza Castellana Negra.
En comparación con los huevos de una línea de ponedoras ligeras selectas, los huevos de las gallinas Castellanas Negras destacan fundamentalmente por los siguientes aspectos de interés comercial y nutricional:
- Huevos de mayor peso
- Mayor porcentaje de proteína en la yema
- Menor porcentaje de grasa en la yema y perfil lípido más saludable (menor proporción de ácidos grasos saturados y mayores proporciones de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados)
- Mayor contenido de vitamina D en la yema
En este estudio también se ha demostrado científicamente que las gallinas de raza Castellana Negra son capaces de poner huevos enriquecidos en ácidos grasos omega-3 cuando consumen un pienso que contiene semillas de lino».
Puede acceder al artículo completo haciendo clic aquí.