‘El huevo de colón era de Castellana Negra’

GANECA ha publicado un articulo sobre la gallina Castellana Negra en el portal AviNews

GANECA ha publicado un articulo sobre la gallina Castellana Negra en el portal AviNews, texto en el que aparece una síntesis de datos históricos muy relevantes, como por ejemplo diversas obras de arte donde aparecen ejemplares de esta raza o una obra de Velázquez donde se aprecia el color blanco nieve de los huevos de gallina de aquella época, detalle que sigue recogiéndose dentro del patrón oficial actual de la Castellana Negra, donde se especifica que solo podrán cargarse en el Libro Genealógico de la raza a aquellos ejemplares que pongan huevos de color blanco nieve.

Del articulo, firmado por José Luis Yustos, recogemos lo siguiente:

«En los escritos de Fernando Orozco relacionados con esta raza se hace referencia al origen medieval de la misma, ligado posiblemente a gallinas negras traídas por los árabes a la Península Ibérica.

  • Orozco también relaciona las castellanas negras con la reina Isabel la Católica, diciendo que le gustaban esas gallinas inquietas y exploradoras que se encontraba en sus viajes a través de las tierras de su reino.
  • En el listado de enseres transportados en el tercer viaje de Colón a América, aparecen gallinas. De ahí la relación genética entre las castellanas negras y algunas de las razas de gallinas de color negro existentes en América.
  • También viajó hasta Flandes en tiempos de Carlos V, a través del famoso Camino Español (también llamado Camino de los Tercios) que consistió en una ruta segura a través de posesiones españolas en el continente.

Y así, cuando Velázquez pinta su famoso cuadro “Vieja friendo huevos”, en Sevilla en 1618, aparece un huevo blanco nieve como los de las castellanas.

También se recogen  explicaciones sobre el trabajo de Ganeca y y sus objetivos para conseguir conservar una de las razas de gallinas más antiguas de toda la Unión Europea. Además se incluye en una serie de apuntes sobre el patrón oficial de la raza aviar, que permiten conocer más en detalle las características morfológicas de las castellanas negras.

La prueba de su antigüedad es que su patrón se definió en 1926 por D. Enrique P. de Villamil, siendo una de las primeras gallinas europeas en tenerlo. En aquella época también recibía otros nombres: en Andalucía la llamaban andaluza o malagueña negra y en zonas de Castilla y León se la conocía como zamorana.

  • En el tratado de “Aves de Corral”, de 1902, Massuet y Amorós, ya se la proclama “reina del corral en cuanto a huevos” y estiman una puesta de 150-170 huevos anuales.
  • En la primera mitad del siglo XX fue una de las razas más utilizada en España para la obtención de huevo de color blanco. En esos años existían estirpes seleccionadas de castellana negra, con producciones anuales de 220-225 huevos.

Con la llegada de la avicultura industrial con jaulas, la castellana negra cayó en el olvido. La producción de huevos se convirtió en un monopolio de la raza Leghorn. Nuestra castellana llegó a situarse al borde de la extinción según los datos de la FAO.

  • Ya en el siglo XXI la castellana negra fue incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, catalogada como especie aviar en peligro de extinción (Real Decreto 2129/2008 y sus posteriores modificaciones)».

Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí.