La ganadera Herminia Lasheras, de Caspe, recibe el Premio Biodiversidad 2023

Defender la presencia de los rebaños en nuestros pueblos es defender la vida y la biodiversidad en el medio rural

Un año más, Pastores Grupo Cooperativo, a través de sus sociedades Oviaragón y UPRA, ha organizado y entregado los Premios a la Biodiversidad, en el marco de la Feria EXPOFORGA de Puente la Reina (Huesca). Como colofón, además, a su XIV Exposición de la Ganadería de Ovino y Caprino como cuidadora del territorio.

Con estos galardones Pastores quiere reconocer el extraordinario papel medioambiental de la ganadería de ovino, representada en esta edición por 3 de sus ganaderías, para que, a través de ellas, pueda agradecerse a todas el trabajo fundamental que tiene esta actividad en Aragón y en su medio natural y rural.

Pastores, como representante de la ganadería de ovino de Aragón, debe defender la presencia de los rebaños en nuestros pueblos, para defender la vida y la biodiversidad en el medio rural.

La vida, porque no hay actividad económica que fije la población en este medio, y que obligue a estar tan cerca en el día a día como la ganadería extensiva; y la biodiversidad, porque sin personas que vivan día y noche en nuestros pueblos y con sus ovejas o vacas que recorran nuestros campos y montes, se van a perder para todos: las fuentes, los senderos, los accesos, los arbolados, los refugios, las parcelas con diversos cultivos, los bosques, los puertos, las vegas, los edificios, los cursos de agua, las razas, los productos tradicionales, las fiestas,…

Pero, como dijo Enrique Fantova, director técnico de Oviaragón, en su presentación de los Premios, “la realidad es muy dura: solo en la provincia de Huesca hemos perdido 474 rebaños en los últimos 10 años; cada 7 días sigue desapareciendo un rebaño aquí, con todas las implicaciones que esto tiene para los pueblos y su entorno”.

Y no queda otra que afrontar la realidad porque “aunque la evolución sea tremendamente preocupante hoy en Aragón seguimos teniendo casi 3.000 ganaderías con un millón de ovejas, y este es el jardín que tenemos y estos son los jardineros que queremos defender y proteger”.

Premio Biodiversidad 2023

El Premio a la Biodiversidad de este año ha sido para Herminia Lasheras, de Caspe (Zaragoza); una mujer pastora de los pies a la cabeza, que disfruta con alegría la atención diaria de su rebaño, con una ganadería de casa desde varias generaciones, junto a todas las tareas familiares que también necesitan de su trabajo y organización. Con Miguel Angel Cirac, su marido y compañero, forman un equipo de 10 para atender rebaño, finca agrícola y los apoyos que necesitan sus dos hijos.

José Luis Castellano Prats, secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Gobierno de Aragón, hizo entrega del galardón el domingo en el marco de Expoforga.

Socia activa y destacada de Oviaragón, Herminia destaca por su participación como socia en el Comité Consultivo de ganaderos de Oviaragón del Bajo Aragón, en el área de mujeres socias, impulsando la formación y la participación en la cooperativa para todas las mujeres que están y acompañan en la producción de los rebaños. Y también a través del sindicato agrario UAGA y formando parte de la Agrupación de Ganaderos de Caspe con más de 800 años de historia.

Herminia es una profesional comprometida, innovadora, disponible para poner en valor y enseñar a la sociedad este oficio y los productos que nos diferencian como el Ternasco de Aragón IGP, que también produce, en un mercado cada vez más exigente y más demandante de valores ambientales de los productos como tiene este.

La mujer ha estado siempre y está cerca en el trabajo de las ganaderías, en muchas ocasiones invisible, pero con tanto esfuerzo y compromiso como los demás. Sirva este reconocimiento que se le hace a Herminia por su profesionalidad, para agradecer el papel tan fundamental de las mujeres en nuestros rebaños. Y ojalá sirva para animar a más mujeres a que en este futuro que nos viene tomen partido en esta ganadería tan estratégica y necesaria para la continuidad del mundo rural.

Como reconoce Enrique Fantova, “en algún momento se defenderán de verdad estos sistemas de producción de alimentos más lógicos; las ovejas, las cabras, las vacas, nuestros rebaños en el pasto,… son los mejores herbicidas, la mejor forma de fertilizar los suelos y la mejor forma de producir alimentos sanos y de calidad”.

Dos accésits

Además del premio principal, el jurado quiso reconocer el papel medioambiental de otras dos ganaderías de ovino con la entrega de sendos accésits.

Montserrat Castán Arnal, presidenta de la Comarca de la Jacetania, entregó un Segundo Accésit a la ganadería de José Manuel Marco y Eva Lara, de Alhama de Aragón (Zaragoza). Una ganadería de solera, con 2.000 ovejas de razas Rasa Aragonesa y Roya Bilbilitana, socios de Oviaragón y productores de Ternasco de Aragón IGP desde 2009. Una ganadería que en menos de 24 horas este último verano de 2022 vio cómo eran arrasadas por el fuego 4.000 hectáreas de pastos en el incendio de Ateca, uno de los más grandes acontecidos en esta última década en nuestro territorio.

La ganadería de ovino debe pasar de ser la víctima en los incendios que acontecen a ser una herramienta de prevención de primer nivel, que dentro de un plan concertado de aprovechamiento de los pastos, junto a las brigadas antiincendios, los desbroces, las quemas controladas en los terrenos de los ayuntamientos y los propietarios privados de los montes, representen una fuerza de prevención y choque contra los incendios que si no hacemos nada nos llegan y nos van a seguir llegando de una forma devastadora.

José María Pérez Cámaras, presidente de UPRA, entregó además un Primer Accéssit a la ganadería de Sanchaime S.C. de Guaso (Huesca). Manuel y Jaime de Casa Juandebroto, que desde 1571 hasta hoy representan de una forma fidedigna la importancia de la Casa Aragonesa como ecosistema de biodiversidad total. Agricultura, ganadería y personas ligadas con el medio en complementariedad. Un entorno pensado milímetro a milímetro para poder aprovechar la naturaleza con su ganado, con su mejor raza, respetando espacios, cursos de agua, márgenes, varios cultivos de cereal, de leñosos, de pasto, aprovechamientos tradicionales que nos permiten sobrevivir en medios dibujados por la mano del hombre y los hocicos de las ovejas.

El trabajo en selección del rebaño, la mejora en la gestión de los pastos, una buena sanidad, la pertenencia a la cooperativa Oviaragón (desde hace 32 años), y la apuesta decidida por la producción del Ternasco de Aragón IGP como calidad diferenciada, son una muestra más de la profesionalidad que les permite mantenerse de una forma viable en el territorio.

En defensa de la vida natural y en los pueblos

Este último mes de diciembre del año 2022 se aprobó el acuerdo: Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica; entre sus metas está “restaurar el 30% de los ecosistemas, además de reducir a la mitad los desechos de alimentos e invertir al menos 200.000 millones anuales en estrategias que beneficien la biodiversidad”. Y este reciente 22 de mayo la ONU ha vuelto a celebrar el Dia internacional de la Diversidad Biológica con el Lema “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”.

Reconstruir la Biodiversidad para Pastores es contar con la ganadería extensiva como herramienta para cuidar y mantener nuestra naturaleza.