«La helicicultura es, sin duda, una de las actividades productivas que en nuestro entorno alcanzan un valor indiscutible»

ANCEC ha hablado con Mª Àngels Calvo Torras, catedrática de sanidad animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB, y ha publicado la entrevista en su página web

La Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol (ANCEC) ha mantenido una charla con Mª Àngels Calvo Torras, catedrática de sanidad animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha publicado la entrevista en su página web.

Aprovechando la gran experiencia de Calvo, que cuenta con un amplio curriculum y es especialista en microbiología y parasitología, durante la entrevista se habla sobre helicicultura, microorganismos, investigación ganadera y COVID-19.

De la publicación recogemos lo siguiente:

«Pregunta: Estimada Mª Àngels, hemos puesto parte de tus cargos, pero realmente nos quedamos en que también eres Especialista en Microbiología y Parasitología (1986). ¿Las cosas pequeñas tienen su importancia en tu vida y entre ella los caracoles que valor les das?

Respuesta: Desde hace ya varios años en que tuve la oportunidad de entrar de vuestra mano en el mundo de la helicicultura, los caracoles han pasado a ser entrañables amigos y compañeros, si bien debo confesar que desde bien pequeña me sentí atraída por ellos y recuerdo con mucho cariño cuando hacíamos carreras de caracoles, y si encontrábamos alguno con la cáscara rota, lo recogíamos con cuidado y lo dejábamos en una maceta, como me había enseñado mi tío, hasta que se recuperaba.

La helicultura es, sin duda, una de las actividades productivas que en nuestro entorno alcanzan un valor indiscutible. Las granjas de caracoles constituyen un soporte en la microeconomía de nuestro país. Son un importante componente y motor de la actividad familiar, en el que la mujer, ocupa un lugar destacado. Por ello, los caracoles, su producción y consumo forman parte del entramado de nuestras costumbres y nuestra propia esencia, ejemplo indiscutible de ello, l’Aplec de Lleida, debemos ir a la época de los romanos para constatar que ya se ejercía este tipo de actividad productiva. En resumen, los caracoles tienen un valor indiscutible en nuestro entorno y en nuestra cultura.

Pregunta: Las personas, y entre ellos los granjeros, a los microorganismos y cosas que no vemos o no les damos mucha importancia o los tememos, pero ¿qué importancia debemos dar realmente el mundo de la microbiología, en qué nos pueden perjudicar o ayudar a rasgos generales?

Respuesta: La microbiología, como su nombre indica, es la ciencia que estudia a los microorganismos, es decir a aquellos organismos que por su pequeño tamaño no podemos observarlos a simple vista. Se ha descrito una amplia variedad de microorganismos y a pesar de ello aún existen muchos de desconocidos, dado que no hemos sido capaces de cultivarlos en el laboratorio.

Entre la amplia variedad de microorganismos incluiremos bacterias y hongos y en muchos textos encontrareis también a los virus, si bien los virus no tienen vida propia y por tanto no los podemos definir como microorganismos sino como entes que se caracterizan por ser parásitos intracelulares obligados, ya que sin células vivas a las que puedan parasitar no se replican ni dan lugar a ningún tipo de infección.

Si consideramos a las bacterias y a los hongos, debemos destacar que si bien algunas de ellas son causantes o agentes etiológicos de enfermedades, como por ejemplo cólera, salmonelosis, listeriosis, tuberculosis, entre las bacterias y tiñas o aspergilomas entre los hongos, una inmensa mayoría son beneficiosos ya que intervienen de forma necesaria en la biotransformación de muchos compuestos necesarios para la vida.»

Puede acceder a la entrevista completa haciendo clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta