Grupo Pastores incrementó en 2015 su cuota de mercado

La comercialización de carne de cordero en España y Aragón por parte del grupo se incrementó durante el ejercicio económico anterior.

Oviaragón-Grupo Pastores ha celebrado su Asamblea General de socios anual en la que han sido aprobadas por mayoría absoluta el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio.

El ejercicio que va de Noviembre de 2014 a Octubre de 2015 ha estado marcado por la bajísima producción de corderos en el primer trimestre, que afectó a la actividad de casi todas las secciones de la cooperativa provocando un descenso de un 3% de la actividad comercial y pérdidas contables no relevantes, mejorando el fondo de maniobra llegando al más bajo nivel de endeudamiento de la cooperativa.

Sin embargo, Grupo Pastores sigue creciendo en cuota de mercado en España al descender su actividad de comercialización de carne de cordero solo la mitad que el consumo nacional, que baja en torno a un 4,5%.

En Aragón y Valle del Ebro, Grupo Pastores incrementa también su posición de liderazgo en comercialización de carne de cordero al mantener sus ventas, destacando el protagonismo del Ternasco de Aragón, del que produce y distribuye con el 80% del total, y el crecimiento de las ventas a carniceros que desde 2012 se han incrementado un 13%.

En línea con la modernización del consumo que está llevando todo el sector en España, vía Interovic con una apuesta por la comercialización de Nuevos Cortes que mejoren la rentabilidad de algunas piezas y fomenten un consumo más habitual. Tras la primera campaña, ya comercializan al menos uno de estos nuevos cortes unos 50 carniceros clientes de Pastores.

En el mercado exterior, consolidada la exportación de cordero vivo a países árabes, es destacable el incremento del 87% de las ventas de la marca Agnei Ibérico que ha pasado de 56.000 kilos en 2014 a 105.000 en 2015, con venta en varios países de Europa, en Hong Kong y en Emiratos Árabes Unidos. Agnei Ibérico es el cordero abanderado de máxima calidad para internacional, el cual se presenta y distribuye en cortes especiales deshuesados, en vacío y congelado.

Se han puesto en marcha tres proyectos de I+D+i en colaboración con MAGRAMA, CDTI y CITA y colaboramos en otros dos con el Consejo del Ternasco de Aragón y otro con el Instituto Agronómico del Mediterráneo.

La calidad de nuestros productos y procesos ha sido de nuevo garantizada al superar con éxito la Certificación de Seguridad Alimentaria IFS, una de las más importantes y estrictas del mundo, que nos permite acudir a nuevos mercados internaciones donde es obligatorio tener dicha certificación.

Los precios de compra al socio ganadero han experimentado de nuevo un aumento, pasando de 68,86€ de media en 2014 a 72,49 euros de media en 2015.

A efectos de marketing cabe destacar el éxito de la Carpa del Ternasco en su nueva ubicación junto al Ebro, con el beneficio, no contable, de un gran impacto promocional del Ternasco de Aragón que beneficia al sector y a la hostelería aragonesa.

En las áreas de Servicios Veterinarios y Suministros Ganaderos seguimos creciendo.

Sin duda por llevar una buena relación calidad precio de nuestros productos y servicios, con una buena conjunción entre la parte más comercial y los servicios técnicos de la cooperativa.

La mejora productiva de los socios sigue avanzando gracias a que el 57% de estos ya aplican el plan EVOluciona, que les ha supuesto de media un incremento del 5% anual de corderos vendidos por oveja. El plan EVOluciona se centra concretamente en: el incremento de la fertilidad; la eliminación de ovejas improductivas y su mejora sanitaria; la eliminación de mamitis; la mejora de la alimentación del rebaño; la prolificidad, etc.

El sacrificio en los momentos difíciles por parte de empleados, autónomos y socios. La transparencia, la información y la formación, el fomento de la participación y la integración cooperativa, siguen siendo nuestras señas de identidad. Las que nos diferencian y nos permiten superarnos año a año, con visión de futuro.

En 2015 Grupo Pastores siguió apostando por la formación a socios y trabajadores como pieza clave para la viabilidad del sector y mejora de la calidad de vida de nuestros ganaderos, pasando de 11.990 horas lectivas en 2014 a 12.834 en 2015.

En este sentido la novedad más importante es la puesta en marcha del Plan PICC, creando 170 antenas colaboradoras, entre socios y empleados, para fomentar la información al millar de ganaderos y colaboradores de Oviaragón, así como recibir sus sugerencias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta