Una granja certificada en IAWS obtiene el reconocimiento en Bienestar Animal de los premios Porc d’Or

Granja La Almenara fue de las primeras instalaciones en obtener el sello de bienestar animal creado por INTERPORC

La granja aragonesa La Almenara ha sido galardonada con el Premio Porc d’Or Especial del Ministerio de Agricultura (MAPA) en ‘Sanidad, bienestar animal y medio ambiente’. La granja, ubicada en la localidad de Tauste, fue una de las primeras en obtener el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’, creado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

Para Alberto Herranz, director de INTERPORC, “es un orgullo que este prestigioso galardón recaiga en una de las granjas certificadas con nuestro sello de bienestar animal”.

Además, ha añadido que el premio otorgado a La Almenara “demuestra que quien supera las auditorías y obtiene el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ trabaja con los más altos estándares de bienestar animal al seguir las directrices de su reglamento técnico, IAWS (INTERPORC Animal Welfare Spain), el más garantista y avanzado del mundo”.

Alto nivel de exigencia

El reglamento técnico IAWS ha sido elaborado por un comité científico de expertos en bienestar animal siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Su cumplimiento está verificado por entidades de certificación externas acreditadas por ENAC, ajenas al sector y de reconocido prestigio.

Impone un alto nivel de exigencia en parámetros como trazabilidad, bioseguridad, salud y sanidad animal, seguridad alimentaria y alojamiento de los animales. Un esfuerzo que, además, es voluntario ya que sus requisitos van más allá de lo que exige la ley.

Una apuesta por la calidad que condiciona todas las fases de la producción, como ha quedado reflejado en esta edición de los Porc d’Or, ya que los otros dos premios especiales también se han concedido a granjas avaladas con ‘Compromiso Bienestar Certificado’. Los Porc d’Or Diamante e Investigación a Laguarres – Agropecuaria del Isabena y Pedregales, respectivamente.