La Gran Semana Anglo-árabe, en ‘Todo Caballo’, de Canal Sur

En el reportaje, que se emitió el pasado sábado 30 de octubre, se puede ver un breve resumen de algunas de las actividades que se llevaron a cabo en el Parque del Alamillo durante el evento

El equipo del programa Todo Caballo, de Canal Sur TV, se desplazó hasta el Parque del Alamillo durante la Gran Semana Anglo-árabe para ser testigo directo del amplio programa de actividades y competiciones, tanto hípicas como ganaderas, que tuvieron lugar esos días.

En el reportaje, que se emitió el pasado sábado 30 de octubre, se puede ver un breve resumen de algunas de las actividades que se llevaron a cabo en el Parque del Alamillo durante el evento.

Puede ver el reportaje completo, a partir del minuto 12:00, haciendo clic aquí.

SOBRE LA RAZA

La raza equina Anglo-Árabe (Aá) tiene su origen a mediados del siglo XIX en Francia, momento en el que se oficializó el cruce entre caballos Árabes y Pura Sangre Inglés, originándose así el caballo Anglo-Árabe. No obstante, tras sucesivos cruzamientos se fijan los caracteres propios de esta raza. El porcentaje de sangre que acompaña al nombre del animal se refiere al porcentaje de sangre árabe. Es raza de silla, muy versátil, utilizada en todas las disciplinas hípicas, especialmente en Concurso Completo de Equitación y Raid, y en la equitación de placer y ocio.

En la actualidad existen cuatro secciones en el Libro Genealógico de la Raza:

Sección I: Ejemplares que proceden exclusivamente de cruces entre animales pura raza Árabe (PRá) y Pura Sangre Ingles (PSI) y/o Anglo-Árabes obtenidos de estos cruces.

Sección II: Aquellos animales con 5 generaciones completas de ascendientes controlados (inscritos) en los que un ascendiente de los 16 en 4ª generación, o proporción equivalente, esté inscrito en un Libro Genealógico distinto del PSI, PRá y Aá, pero que no sea de raza traccionadora ni poni.

Además de estas secciones están, la Sección III: Anglo-Árabes de cruzamiento (AáCR) y la Sección IV: Media Sangre Anglo-Árabe (MSAá).

En estos caballos, la sangre árabe aporta belleza, elegancia, resistencia y equilibrio funcional; mientras que el Pura Sangre Inglés aporta la talla y, fundamentalmente, la velocidad y facultades deportivas, gracias a unas largas extremidades que le permiten una alzada en torno a 1,60 y 1,70 m. Las capas más frecuentes son la alazana, castaña y torda. 

Es altamente funcional, con movimientos elásticos, marcha distinguida, ampliamente extendida y muy equilibrada. El aire más perfecto es el galope con acciones amplias y rápidas, con aptitudes de caballo veloz y resistente. Su carácter es dócil y equilibrado, con mucho temperamento pero nunca agresivo.

El caballo Anglo-Árabe se utiliza para varias disciplinas deportivas debido a su gran vivacidad y resistencia. Para la participación en concursos completos, las características del Anglo-Árabe son perfectas: velocidad y resistencia. Así como en raid, salto de obstáculos e incluso en las especialidades puramente españolas, como son la doma vaquera y el acoso y derribo, los Anglo-Árabes son probablemente los preferidos.

A estas características propias deportivas, hay que añadir que el caballo Anglo-Árabe es un gran mejorador de raza aportando sobre todo clase, distinción, solidez y calidad.