Gestión técnica en vacas nodrizas de raza Avileña-Negra Ibérica

La versión completa de este artículo técnico está disponible en el número 44 de la revista de la Real Federación, a partir de la página 69

El censo de vacas nodrizas o vacas de cría en la UE-27 el año 2020 fue de 10,80 millones de cabezas. España fue el segundo estado miembro en censo de vacas nodrizas, detrás de Francia, con el 19,44 % del censo total UE-27 es decir con un total de 2.099.000 reproductoras sin incluir novillas de reposición (MAPA, 2021).

La Avileña-Negra Ibérica es una raza autóctona de aptitud cárnica, que se extiende a través de todo el territorio nacional aunque se localiza principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Extremadura.

La raza Avileña-Negra Ibérica (ANI) representa el 2,8% del total del censo de reproductoras en España, lo que supone unas 60.000 vacas nodrizas, siendo una de las razas con mayor número de efectivos inscritos en el libro genealógico de la raza (58,4%) (MAPAMA, 2018). Como en todas las razas autóctonas, el valor comercial de su carne hay que buscarlo en los mercados de calidad de carne diferenciada, dentro de las categorías de IGP y producción ecológica, ya que estos son los mercados donde más se valora este tipo de carne.

La productividad de un rebaño de vacas nodrizas representa el número de terneros comercializados o vendidos por vaca y año. La gestión de datos del rebaño relacionados con la productividad, son claves en la toma de decisiones de una ganadería, es por ello que la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña- Negra Ibérica (AECRANI), en el marco del proyecto de I+D de un nuevo procedimiento de fertilidad, nutrición y explotación para incrementar la producción de ganado vacuno extensivo nº 05/160013/c01 Cooperación Grupos Operativos (Junta Castilla y León), con la información obtenida de la base de datos de su libro genealógico (desde el año 2000 al 2018), ha realizado un estudio sobre los principales resultados técnicos de siete ganaderías de vacuno de carne de  raza Avileña-Negra Ibérica situadas en Castilla y León (un total de 2069 reproductoras), para proponer acciones que permitan mejorar la rentabilidad de cada una de las ganaderías estudiadas teniendo en cuenta los diferentes sistemas de producción.

Este artículo, firmado por miembros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, el E.T.S.I.A.A.B. de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI), está disponible de manera íntegra en la revista número 44 de la Real Federación, a partir de la página 69.

Puede acceder a la revista 44 de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto haciendo clic aquí.