García Tejerina insiste en la necesidad de reequilibrar oferta y demanda en lácteos
Insiste en solicitar a la Comisión que la prórroga de las medidas extraordinarias por el veto ruso se adopte antes del 1 de julio.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha insistido en la necesidad de impulsar medidas que reequilibren la oferta y la demanda en el sector lácteo y lograr así la subida de los precios. En este sentido, la ministra ha asegurado que España pedirá a la Comisión Europea que informe sobre la situación actual de la aplicación de la medida comunitaria para la reducción voluntaria de la producción de leche en los distintos países de la Unión.
Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en Bruselas, que va a analizar, entre otras cuestiones, la situación actual de los mercados lácteo, porcino y de frutas y hortalizas, en los distintos Estados miembros.
En este contexto, García Tejerina ha recordado que España ha implementado un importante número de acciones para mejorar la situación del sector lácteo, que se tienen que complementar con medidas europeas. A este respecto, la ministra ha adelantado que el comisario europeo preguntará sobre la situación de los 500 millones de euros repartidos a los distintos Estados, ya que no todos los países han consumido la ficha presupuestaria asignada, algo que no ha sucedido en el caso de España.
García Tejerina ha comentado que actualmente la situación en España es de estabilidad en los precios, con una ligera tendencia a la baja de milésimas, pero con un mejor comportamiento que en el resto de países de la Unión Europea. No obstante, sigue el desequilibrio entre oferta y demanda, “y mientras se mantenga esta situación es difícil recuperar los precios”.
Respecto a la posibilidad que concede la reglamentación comunitaria para la reducción voluntaria de la producción láctea por parte del sector, García Tejerina ha puntualizado que en España se ha trasladado esta propuesta a la Interprofesional Láctea (INLAC) en cuyo seno se trabaja para ver de qué manera se instrumentaliza esta reducción.
En cualquier caso, la ministra ha insistido ha insistido en que, tal y como planteó la Comisión, no se trata de decisiones de los Estados miembros sino voluntarias por parte del sector. También ha aclarado que se trata de la primera vez que se aplica esta medida, por lo que no hay experiencia al respecto y eso hace que la toma de decisiones avance despacio en el conjunto de la Unión Europea.
Por otro lado, García Tejerina ha recordado que España pidió en su momento que se abriera, lo antes posible, el almacenamiento privado y que no hubiera ningún periodo en el cual no se pudiera acudir a las medidas de mercado. “Y en eso la Comisión ha actuado con celeridad, y duplicó la cantidad de leche desnatada en polvo y mantequilla que podía ir a intervención”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!