El presidente de GANECA imparte clase en el máster de Biodiversidad de la Complutense

Para GANECA es fundamental dar a conocer el papel de las razas ganaderas autóctonas como garantes de la biodiversidad

Este sábado, GANECA ha recibido la visita de los alumnos del Máster Universitario en Biología de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid, que estuvieron acompañados por su coordinador académico, Felipe Morcillo; para hablar de biodiversidad natural (silvestre) y ganadera. 

Para GANECA la divulgación con especialistas es fundamental para divulgar el valor de las razas ganaderas autóctonas.

La mitad de la jornada se dedicó a explicar cómo se gestiona un Libro Genealógico y un Plan de Conservación de una raza ganadera en peligro de extinción, como ocurre en el caso de la raza aviar Castellana Negra.

José Luis Yustos, presidente de GANECA y director técnico de la raza aviar Castellana Negra, impartió docencia universitaria, nivel máster, rodeado de ejemplares de esta raza, explicando cómo se consigue identificar individualmente cada uno de los ejemplares que incluye en Libro Genealógico de la raza, cómo se manejan los animales para obtener los máximos niveles de bienestar y cómo se previene la endogamia en los lotes de reproductores.

Se habló sobre el patrimonio ganadero como fuente de recursos alimentarios de la máxima calidad y sobre el papel que tienen las razas ganaderas autóctonas para conseguir reducir la huella de carbono gracias a un manejo en extensivo que minimiza dicha huella gracias a la adaptación de esta raza aviar a la climatología local.

También se habló de la alta calidad que poseen los productos obtenidos a partir de razas autóctonas. Y como se diferencian dichos productos gracias al Logotipo 100% Raza Autóctona, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación.

Antes de esta visita de campo de los alumnos del Master a las instalaciones de GANECA en Viloria (Valladolid), José Luis Yustos impartió una de las clases del Master en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense, explicando la existencia de conflictos socioambientales y las estrategias de gestión de los mismos, llegando a la conclusión de que no hay «nada como el contacto directo para que el aprendizaje sea real y significativo, y corregir prejuicios y falsas valoraciones sobre el papel que tienen la razas autóctonas en la conservación de ecosistemas de alto valor ambiental».