Ganaderos y colaboradores de ACROL participan en JUBILOJA
Se trata de un evento para poner en valor antes las nuevas generaciones las actividades y los juegos de antaño
Varios ganaderos y colaboradores artesanos de la Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) han participado en la Jornada denominada JUBILOJA, un evento celebrado en el municipio donde una Asociación de personas ya jubiladas, pertenecientes al mundo rural aunque de profesiones muy diversas, pone en valor ante los jóvenes las actividades y juegos que en su niñez practicaban en los pueblos.
Los ganaderos de la Asociación colaboraron en talleres dedicados al uso de utensilios pastorales y a la artesanía vinculada al pastoreo, transmitiendo a los más pequeños conocimientos ligados al mundo rural. Junto a ellos, artesanas locales mostraron el proceso de hilado y trabajos de crochetería con lana de oveja Lojeña, poniendo en valor las posibilidades que ofrece esta materia prima autóctona.
El evento también contó con demostraciones de otros oficios tradicionales: desde talleres con juncos para construir barquitos, hasta flautas y escopetas hechas con caña, pasando por la explicación de cómo funcionaban antiguamente las romanas para pesar, que incluso se utilizaron para pesar a varios niños. Como nota curiosa, un jubilado boliviano mostró a los escolares juguetes musicales elaborados artesanalmente en madera.







