Galicia pone en valor los proyectos innovadores que proponen soluciones para los retos del sector agrario

José González resaltó la veintena de proyectos presentados, entre los que se encontraba la iniciativa europea AgrifoodTEF en la que participa el gobierno gallego y con las que se pretende incorporar inteligencia artificial y tecnología robótica al sector agroalimentario

El conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, acompañado por el director de la Axencia Galega Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó en el IV Foro de Innovación Productiva del Sector Agrario celebrado en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón.

En su intervención en este foro organizado por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, el conselleiro puso en valor las iniciativas presentadas -una veintena de proyectos-, que calificó de verdaderamente “innovadoras” que buscan resolver los problemas del presente al mismo tiempo que tratan de sentar un antecedente de las soluciones a los retos del futuro. 

El foro presentó 20 proyectos innovadores relacionados con diversos ámbitos del sector agrario, desde lo lácteo al vitivinícola, pasando por las razas autóctonas o los productos ecológicos. El conselleiro destacó que este espacio de encuentro sirve para dar a conocer los principales resultados de las iniciativas presentadas, que estuvieron financiadas al amparo de las ayudas para el apoyo a proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías de 2021 y que se finalizaron en el pasado año. 

Mejorar la competitividad

El titular del Medio Rural resaltó que el avance en la innovación y en la mejora de la competitividad del sector agrario es posible gracias a proyectos como los presentados en este foro, en el que se buscan aquellos que mejor puedan encajar con las demandas y necesidades del sector. Además, destacó el proyecto europeo AgrifoodTEF (Testing and Experimenting Facilities), con el que se trabaja para incorporar inteligencia artificial y tecnología robótica al sector agroalimentario y en el que la Xunta participa “con decisión, iniciativa y liderazgo”.

En este foro, el conselleiro también quiso poner de manifiesto el esfuerzo formativo e investigador a través de los centros de formación y experimentación agraria, así como los centros de investigación agraria. A esto le añadió las estrategias sectoriales por el componente innovador de la planificación a corto, a medio o a largo plazo, con el objetivo común de impulsar los principales ámbitos productivos del campo gallego.

Relevo generacional

El conselleiro del Medio Rural incidió en que innovar también significa impulsar el relevo generacional para que la juventud se incorpore al sector agrario. En esta línea destacó las ayudas para apoyar la incorporación de los chicos a la actividad agroganadera, que han abierto el plazo de solicitud hasta el 22 de marzo. Esto, señaló, favorece un verdadero rejuvenecimiento de la población activa agraria a través del fomento del empleo en el sector primario con el fin último de fijar habitantes en el rural.

Sobre esta línea de ayudas, José González explicó que se suman los conocidos como plan de mejoras y las aportaciones para pequeñas explotaciones que, en su conjunto con la de incorporación de jóvenes, cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros en la convocatoria de este año, a la que se suma por primera vez una aportación destinada para personas de entre 41 y 55 años, dotada con tres millones de euros.

Además, según detalló, el relevo generacional en el campo se completa con otras dos nuevas líneas de ayuda, con 500.000 euros específicamente para el relevo generacional y otros 2 millones para inversiones no productivas.

Ley de recuperación de tierra agraria

El conselleiro aprovechó su intervención en el IV Foro de Innovación Productiva del Sector Agrario para destacar herramientas para la innovación y el desarrollo del campo productivo como la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, que permitió movilizar alrededor de 10.000 hectáreas en toda la comunidad gracias a 21 aldeas modelo y 29 polígonos agroforestales -en distintas fases de ejecución- como base de proyectos para la puesta en valor de la tierra agraria.

Además, el conselleiro también resaltó otras herramientas como el Plan de Pastos de Galicia, el Programa de recuperación de castañares tradicionales y de producción de castaña o el Plan Forestal, que permite una gestión forestal activa como mecanismo para conseguir un territorio sostenible y resistente. Finalmente, habló de la Lei da calidade alimentaria recientemente aprobada para proteger, defender y promocionar los productos con sello de calidad diferenciada.