Galicia invierte cada año unos 25 M€ en 50 programas de sanidad animal para reforzar el excelente estatus de la cabaña ganadera

El titular de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, destacó en la Cámara gallega que el excelente nivel sanitario de la cabaña en la comunidad otorga al sector una ventaja competitiva en los mercados

La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia invierte anualmente unos 25 millones de euros en casi 50 programas de sanidad animal. Con estas medidas se mantiene un excelente nivel sanitario de la cabaña ganadera gallega, lo que otorga al sector una posición de ventaja competitiva respeto de otras comunidades autónomas o países a la hora de comercializar los animales o sus productos, con una diferenciación que les permite alcanzar un mayor valor de las producciones y un mejor acceso a los mercados. Así lo remarcó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en su comparecencia en la Comisión 7ª del Parlamento, a petición propia, para informar de la situación actual de la sanidad animal en nuestra comunidad autónoma.

El director general destacó que su departamento realiza más de 50.000 inspecciones y controles anuales relacionados con la sanidad animal. Además, el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia (Lasapaga) dependiente de la  Subdirección general de Ganadería, analiza unas 700.000 muestras de diferentes clases, realizando casi 1.300.000 determinaciones (análisis de todo tipo).

Balseiros puso como ejemplo del excelente estatus sanitario de la ganadería gallega la situación de tuberculosis bovina, en la que nuestra comunidad es territorio libre de este enfermedad, así como también de la brucelosis bovina, ovina y cabruna. Además, el director general desgranó el estado de la cabaña en relación con otras dolencias, caso de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) o la lengua azul.

Así, con respeto a la EHE puso en valor que la Consellería do Medio Rural estableció desde el primer momento ayudas para compensar las muertes por esta enfermedad, así como los alrededor de 5,6 millones de euros destinados a los ganaderos a modo de compensación. Además, anunció que está previsto publicar a mediados de este año una nueva resolución de ayudas, para los casos posteriores a 5 de diciembre de 2024, fecha hasta donde abarcaba la orden anterior.

Vacunación frente a lengua azul

En lo referido a la lengua azul, el director general explicó las diferentes medidas adoptadas, con una mención especial a las vacunas. De este modo, destacó que Medio Rural asumió ya en el 2023 una vacunación en sábana (masiva) y gratuitamente para los ganaderos, a pesar de ser en aquel momento un deber para los titulares de las explotaciones. Después de finalizarla, la Consellería llevó a cabo una vacunación de continuidad, de aquellos bovinos u ovinos que no habían sido protegidos en un primer momento.

En esta línea, Balseiros destacó también que Galicia fue la única comunidad autónoma que asumió la totalidad del coste tanto de la vacuna como de las actuaciones de vacunación, en sábana y de continuidad y, al mismo tiempo, que su departamento continúa vacunando gratuitamente en las explotaciones bovinas y ovinas que voluntariamente deseen vacunar sus animales, toda vez que ahora mismo esta medida ya no es obligatoria.

Por último, Balseiros recordó que, para compensar las pérdidas producidas a los ganaderos cuando deben sacrificar animales en el marco de los diferentes programas de erradicación de enfermedades, existen otros dos tipos de ayudas. Se trata de las indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de animales en ejecución de programas y actuaciones oficiales de vigilancia, lucha, control y erradicación de sus enfermedades, dotada en 2025 con 1,3 millones de euros; y de las ayudas de compensaciones complementarias y ayudas para la reposición de los animales en explotaciones de ganado bovino, ovino y cabruno, a consecuencia del sacrificio obligatorio de ganado en ejecución de programas oficiales de erradicación de enfermedades, que cuenta en 2025 con un presupuesto de 125.000 euros.